Buenos Aires, 18 may (EFE).- La líder de centroizquierda Elisa Carrió anunció hoy que interpondrá una denuncia penal contra el gobierno argentino por designar como nuevo embajador en España a Carlos Bettini, a quien llamó "lobista de las petroleras españolas".
Carrió sostuvo que la designación de Bettini demuestra que "es una mentira" que haya una "pelea" del gobierno de Néstor Kirchner con las petroleras" porque "entre ellos hay una alianza muy clara".
Además de señalar a Bettini como "lobista de las petroleras españolas" en referencia a Repsol YPF, afirmó que el secretario de Energía, Daniel Cameron, "es un tipo" que proviene de esa compañía.
Cameron "es quien representó a Kirchner en el conjunto de provincias petroleras que negoció con (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo la privatización de YPF", que comenzó en 1993 con la venta del 55 por ciento del capital de la compañía estatal a inversores extranjeros.
Néstor Kirchner, quien gobernó a la provincia de Santa Cruz durante 12 años antes de asumir la jefatura del Estado, el 25 de mayo de 2003, ha dicho varias veces que la falta de inversiones de las petroleras es uno de los motivos de la crisis energética que sufre el país.
Elisa Carrió lidera la Alianza para una República de Iguales (ARI), tercera fuerza política del país detrás del Partido Justicialista (peronista) de Kirchner y la conservadora Recrear.
"La verdadera alianza entre el Gobierno y Repsol fue anunciada en España con (Alfonso) Cortina (presidente de Repsol YPF) cuando se anunció el aumento del precio del gas" en Argentina, la semana pasada, puntualizó a la emisora de radio bonaerense "América".
Repsol YPF, formada en 1999, después de que Repsol tomara el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), afronta un proceso por "abuso de posición dominante en el mercado" de gas licuado y por ese motivo fue castigada el año pasado con una multa de 109.000 millones de pesos (unos 37 millones de dólares).
Fuentes de la compañía dijeron a EFE que no realizarán comentarios con respecto a las afirmaciones de Carrió.
Carlos Bettini, a quien Kirchner designó nuevo embajador en Madrid el 14 de mayo pasado, es un abogado que sufrió la desaparición de cuatro familiares durante la dictadura militar (1976-1983), vivió su exilio político en España y tiene estrechos vínculos con el Partido Socialista Obrero Español.
Un portavoz de Bettini dijo a EFE que el designado embajador en Madrid se encontraba fuera de la capital argentina y no estaba disponible para realizar declaraciones sobre las acusaciones en su contra.
La designación, que debe ser ratificada por el Parlamento, ha sido rechazada por la asociación de diplomáticos argentinos, que objeta que Bettini tiene la doble nacionalidad argentino-española, según informó hoy, martes, el diario bonaerense "La Nación".
El periódico también dio cuenta de una denuncia penal contra Bettini por "tentativa de soborno" realizada por Patricia Bullrich, ex ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La causa se inició cuando Bullrich dirigía la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
Según la ex funcionaria, Bettini le solicitó una entrevista como jefe de Gabinete de la Procuración General para saber por qué se habían detenido las licitaciones para la construcción de tres cárceles y para decirle que el interés de la empresas anotadas era que todo siguiera como hasta ese momento.
Entre las empresas por las que habría mediado Bettini se hallaba la constructora Dycasa, filial argentina del grupo español Dragados.
Los diplomáticos argentinos sostienen que la ley prohíbe que cualquier funcionario desempeñe la representación de una empresa privada. EFE
alm/ls/tg/mm