Puerto Príncipe, 7 jul (EFE).- Un número indeterminado de personas están desaparecidas en Haití al desplomarse hoy un puente en la ciudad sureña de Grand-Goave debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán "Dennis".
Los desaparecidos se encontraban en las inmediaciones del puente cuando éste fue arrastrado por la crecida del río de Grand Goave, indicó un periodista de la emisora de radio local SAKA.
Sin embargo, agregó que no ha sido posible determinar cuántas personas han podido perecer.
Las autoridades haitianas cerraron el paso al tránsito en la carretera nacional número dos, que conduce al sur de Haití, debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
Corresponsales de radio en localidades del sureste de Haití han informado de la pérdida de cultivos agrícolas y en la costa el mar ha destruido varias viviendas.
Según las fuentes, también aumentó el cauce de 11 ríos en las regiones del sur, sureste y suroeste del país, mientras muchos de los habitantes de esas áreas optaron por quedarse en sus casas y obviar la exhortación de las autoridades para que se dirigieran a los refugios.
Las actividades comerciales y financieras se paralizaron en Cayes, la principal ciudad del sur de Haití, donde las fuerzas de los vientos destruyeron varias casas y arrancaron árboles.
Según el servicio de Meteorología, continúan sintiéndose intensas lluvias y vientos de 175 kilómetros por hora en las regiones del sur, sureste y suroeste haitianos, mientras que llueve de forma moderada en otras zonas del país.
Las autoridades haitianas han decretado la "alerta roja" y han reiterado que están prohibidas las actividades marítimas y aéreas.
La Misión de Naciones Unidas para Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha movilizados a todo su personal para poder atender cualquier situación de emergencia.
También fueron activados equipos de la Cruz Roja, Protección Civil y de bomberos.
Mientras tanto, las intensas precipitaciones continúan afectando a Jamaica a medida que el huracán "Dennis" azota la costa este de esa isla caribeña.
De acuerdo con los portavoces del Servicio de Meteorología, el ojo del huracán, con vientos de 185 kilómetros por hora, pasó esta tarde por la parte este de Jamaica.
Se han registrado numerosos deslizamientos de terreno, carreteras bloqueadas, zonas inundadas y puente derribados en las zonas rurales del país.
Las autoridades no han informado de muertes debida al ciclón, pero más de 3.000 personas fueron evacuadas.
Según algunos oficiales del gobierno, hay 44 refugios abiertos y siete parroquias albergan a los residentes cuyas casas se han inundado.
Militares y policías vigilan las calles de la capital para intentar capturar a algunos saqueadores, que vestidos como agentes de la policía, asaltaron motoristas que trataban de pasar por las vías inundadas.
Dos aeropuertos internacionales de la isla permanecen cerrados, aunque se espera que comiencen a operar mañana, viernes, mientras cientos de turistas intentan regresar a sus países. EFE
gp/cm/hg/hra/as