Montevideo, 4 ago (EFE).- Ex funcionarios públicos y un empresario demandaron en Uruguay al periodista argentino Jorge Lanata por un millón de dólares en un reclamo por "daños morales y materiales", se supo hoy en fuentes judiciales.
La ex funcionaria Milka Barbato presentó el mayor reclamo, por 700.000 dólares (500.000 por daños morales y 200.000 patrimoniales), al demandar al periodista, a su equipo de colaboradores y a dos empresas, una productora y un canal de televisión, por difundir una "imagen peyorativa y denigrante" de su persona.
Según dijo hoy el semanario "Búsqueda", a la demanda de Barbato, ex presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo y ex vicepresidenta del Banco de la República, se agregaron dos de su hermano, Mario Barbato, un ex funcionario de las Obras Sanitarias del Estado.
Las demandas de Mario Barbato son, una de 52.000 dólares, por "daño moral"; y otra de 48.000 dólares, por "daño patrimonial".
También se agregó la del empresario Mario Core, pareja de Milka Barbato, quien reclama 200.000 dólares, por "daño moral".
Las demandas, que se presentaron el miércoles por la tarde en un Juzgado Civil de Montevideo, son consecuencia de una investigación del periodista, en su programa "Lanata.uy", de las tareas que desempeñó Barbata como funcionaria de los anteriores gobiernos uruguayos.
El programa se difundió el 6 de mayo, por el Canal Teledoce, de Montevideo, y estuvo producido por la empresa Cadiburg y otros tres periodistas uruguayos.
El programa fue el penúltimo que hizo Lanata en Montevideo, porque luego se dio por terminada la serie y se anunció públicamente una ruptura, de común acuerdo, del contrato del periodista con el canal por "razones económicas".
Según trascendió entonces, la productora no había logrado los suficientes anuncios publicitarios comprometidos que hiciesen posible la cobertura de los costos.
Sin embargo, Lanata dijo en esa oportunidad, en una conferencia de prensa, que la ruptura fue a consecuencia de que se le pretendía aplicar "censura" a temas que trataría en siguientes programas.
Según Lanata, el caso de Barbato y el del siguiente programa sobre el intermediario de jugadores de fútbol, Francisco "Paco" Casal, fueron el detonante que provocó la ruptura, además de la lista de las personalidades con las que programaba continuar su ciclo.
Un intento de conciliación del caso ante un Juzgado de Paz de Montevideo fracasó el mes pasado, oportunidad en la que Lanata y sus asesores anunciaron que harían una contra demanda con las correspondientes pruebas de que lo difundido en su programa era "todo cierto". EFE
apl/jss/bg