Lima, 24 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido demandado por la madre de su hija natural Zaraí por no cumplir "regularmente" con la pensión alimenticia que el mandatario se comprometió a dar a la menor cuando la reconoció en 2002, informan medios hoy locales.
Lucrecia Orozco, madre de Zaraí, interpuso una demanda el pasado 16 de marzo en la que pidió al Poder Judicial de Perú que fijara "una pensión justa y puntual" para su hija de 16 años.
El representante de la familia, Luis Orozco, indicó a la emisora de radio peruana RPP que Toledo se comprometió a velar por la salud y educación de Zaraí en octubre de 2002, pero que "desde junio de 2003 deposita de forma impuntual la pensión alimenticia".
También indicó que la pensión que el presidente actualmente pasa a su hija, que es de 2.000 soles (unos 571 dólares), "fue fijada de forma unilateral".
Según la demanda, Lucrecia Orozco exige una pensión mensual equivalente al 60 por ciento del sueldo del presidente, que es de aproximadamente 8.000 dólares, así como los beneficios de los que goza un funcionario público.
Al iniciar su mandato en julio de 2001, Toledo se puso fijo un sueldo mensual de 18.000 dólares, el salario más alto de los presidentes en América Latina.
Tras la presión pública y de la oposición peruana, el mandatario se redujo el sueldo de 18.000 a 12.000 dólares y anunció que donaría los 6.000 dólares restantes al gremio de limpiabotas, actividad que practicó cuando era un niño.
En junio 2003, debido a las bajas cifras de popularidad que daban las encuestas, Toledo finalmente disminuyó su sueldo a 8.400 dólares.
Lucrecia Orozco y su hija viven en la ciudad norteña de Piura, pero han expresado sus deseos de mudarse a Lima, dentro de unos años para que la hija menor del gobernante curse sus estudios de Sociología en una universidad limeña.
Allegados a la familia informaron a EFE de que la semana pasada "Zaraí regresó de Atlanta (Estados Unidos), donde estudió historia e inglés en las vacaciones de verano", y que desde su regreso "el presidente Toledo le ha quitado la movilidad y los guardias de seguridad que le pusieron en octubre de 2002".
"(el presidente) Toledo reconoció a Zaraí para mejorar su imagen ante la gente, no lo hizo de corazón", añadieron.
Toledo mantuvo un romance con Orozco y concibieron a Zaraí durante el período en que estuvo separado de su esposa Eliane Karp, con quien tiene a una hija, Chantal, de 22 años.
Zaraí, de 16 años, fue reconocida legalmente por Toledo en octubre de 2002 tras encabezar una campaña mediática contra los padres peruanos que no reconocen a los hijos concebidos fuera del matrimonio y un proceso judicial que duró 14 años.
Tras la firma del reconocimiento de Zaraí, el gobernante peruano dijo en un mensaje a la nación que "a partir de ahora iba a velar por el futuro de su hija. EFE
tc/pau/tg