Hace días no hablamos de cómo hacer buenos queques. Probablemente las personas que me han leído ya lo saben, las que no lo han hecho, APRENDAN BIEN porque no hay nada más exquisito que un buen queque.
1. Compren ingredientes de buena calidad, con eso se aseguran la mitad de un buen queque.
2. Lo mejor es tener los ingredientes a temperatura ambiente y con eso se aseguran de otro porcentaje importante.
3. El polvo de hornear que se utiliza debe estar "bueno" y se prueba así:
a. Póngase un poquito en la punta de la lengua y debe sentir que esta le burbujea (como una alka-seltzer)b. O ponga un poco de polvo de hornear en agua y si está en buena condición debe hacer efervescencia.
4. Creme muy bien la grasa (mantequilla, margarina o aceite) con el azúcar. ¡Debe quedar blanco!
Agregue huevos uno a uno dejando un intervalo de tiempo entre cada uno y luego agregue lo seco alternando con lo líquido solo hasta incorporarlo. Si lo bate demasiado lo que va a lograr es que se le apelmace el queque.
5. Si la receta de su queque le pide batir las claras de nieve, nunca las seque demasiado. Debe batirlas a crecer, pero que queden brillantes. Yo a veces les agrego un poco del azúcar que lleva el queque y eso les da cuerpo y humedad. (Me ha funcionado muy bien en los queques esponja)
6. Siempre cierna los ingredientes secos. Eso les va a dar mayor aireación y mejor consistencia y el queque le quedará más rico.
7. Igual que a la masa del pan, a los queques les gusta una amasadita con las manos. Yo bato todo el queque a mano al final y con esto me aseguro que no hayan quedado pelotas de grasa pegadas del tazón que hagan que mi queque se baje en el centro.
8. El horno solo debe encenderse abajo. Si usted enciende el horno en la parte de arriba, impide el crecimiento del queque porque se le forma una costrita provocada por el calor. Recuerde que el polvo de hornear actúa de abajo hacia arriba.
9. Debe conocer su horno. Hágase de un termómetro de horno y asegúrese de que la temperatura que usted pone sea la correcta. Muchas veces los termostatos de los hornos están desajustados y usted cree que la temperatura es 350 pero no es así.
10. Consiga buenas recetas; las que les he dado son buenísimas y todas son probadas.
Cuando mida ingredientes secos, no golpee la taza de medir para emparejar la medida porque con ella logra agregar más harina de la cuenta. Hay tazas de medir ingredientes secos y tazas para líquidos. Es muy importante tener al menos una de cada una.
Ahora que los aburrí bastante, los invito a hacer estos queques conmigo, pero recuerden llamarme y contarme cómo les fue al 290-24-49. ¡Me encanta saberlo!
QUEQUE ESPONJA
(Sirve también para arrollados)
Ingredientes
5 huevos más 2 yemas
1/2 taza azúcar
1/2 cdta. ralladura de cáscara de limón
1 taza de harina
1/2 taza de maicena
6 cdas. margarina derretida y fría (3oz.)
Pizca sal
Preparación
Precaliente el horno a 350ºF. Engrase y enharine un molde desarmable de 10". Corte un papel encerado del tamaño del fondo del molde. Engrase y enharine ese papel.
Ponga el tazón de la batidora sobre un tazón de agua caliente. Agregue huevos, yemas, azúcar y ralladura. Deje que se caliente un poco (como 2 ó 3 minutos). Bata vigorosamente la mezcla hasta que cambie de color y esté triplicado su volumen y se vea muy crecido.
Cierna la harina con la maicena, la sal y agréguela a la mezcla de huevos en movimiento envolvente. Al final ponga la margarina en forma de hilo y bata suavemente hasta que la mezcla esté uniforme.
Coloque la mezcla en el molde y ponga a hornear de 30 a 35 minutos. El queque estará listo cuando usted presione el centro y este se le devuelva. Apague el horno, abra la puerta pero deje el queque dentro del horno unos cinco minutos.
Vuelque el queque inmediatamente sobre una superficie lisa espolvoreada con harina. Deje enfriar y quite el papel.
Este queque es delicioso para cortar en capas y rellenar con crema dulce batida y melocotones o fresas en tajadas, nueces, sirope de chocolate o caramelo.
QUEQUE DE MANGO
Para hacer algo diferente y excelente para la estación
Ingredientes
2 1/2 tazas de harina rasas
2 1/3 tazas de azúcar rasas
Pizca sal
1 cdta. bicarbonato de soda
1/2 cdta. canela en polvo
4 huevos pequeños batidos o
3 grandes
3 barras de margarina derretida
1 1/2 cdta. vainilla
1 1/2 taza piña fresca en trozos
2 tazas banano en rodajas
1/2 taza nueces picadas grueso
LUSTRE
Ingredientes
1 manga madura pero firme picada en cuadros
1 barra de margarina suave
8 onzas queso crema
1 cdta. esencia vainilla
2 a 3 tazas azúcar de confección cernida
2 a 3 cucharadas leche
1/2 taza piña fresca en trozos
Necesitan tres moldes de nueve pulgadas engrasados y enharinados. Precalienten el horno a 350ºF.
En un tazón se combinan los ingredientes secos. Agregue los huevos mezclados con la margarina, solo a mezclar. Termine con la vainilla, piña, bananas y nueces.
Divida la mezcla en los tres moldes y hornee aproximadamente 25 a 30 minutos o hasta que el probador de queques salga limpio. Enfríe los queques dentro del molde, sobre parrilla. Desmolde.
Preparación
Creme queso, margarina y vainilla. Agregue el azúcar. Pruebe si está bien de dulce. Ponga la leche de a poquitos hasta dar una buena textura de untar.
Tome la tercera parte de este lustre y póngale el mango (deje un poco para decorar).
Rellene entre capas con esta mezcla. Cubra el queque con el lustre restante y decore con piña y mango. Este queque va a refrigeradora y entre más viejito más rico (de 2 a 3 días) porque los sabores se concentran.