wvenegas@nacion.com
Guillermo del Toro es vegetariano, por lo menos públicamente, que aún no hay acta notarial de ello. Sí la hay de su nacimiento. Esta acta es tan mexicana como el propio director Del Toro.
Guillermo nació en Jalisco: “ ¡Ay, Jalisco, no te rajes”, en Guadalajara: “¡Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada!” ; eso fue el 9 de octubre de 1964.
De joven con cine. De adolescente, Guillermo del Toro ya quería hacer cine, pero estaba en el Instituto de Ciencias. ¡Nada que ver! Lo primero que hizo fue estudiar maquillaje, aunque esto no lo mencionan todos sus biógrafos, que ya los tiene. Primero hizo una compañía cinematográfica, Necropia , y luego hizo películas.
Tequila Gang. No lo podemos olvidar ahora, también creó una compañía de producción: Tequila Gang . Como Guillermo del Toro tiene una especial predilección por los insectos, normalmente estos aparecen en sus películas, desde su primera cinta que se titula Cronos (1992). Para Del Toro los insectos, dice, “son criaturas perfectas”. ¿Quién se lo discute?
Los elementos. Los cuatro elementos, según la filosofía y el horóscopo, son tierra, aire, fuego y agua. Para Guillermo del Toro son otros: la religión, el humor negro, los insectos y los “tiliches” (especie de duendes). Le gusta el tema del amor, pero ha confesado en otras ocasiones que quiere hacer un largometraje cuyas escenas de amor, más o menos eróticas, transcurran en una carnicería. ¡Suena bien!
Los títulos. Si recitamos los títulos de los filmes de Del Toro, oirán ustedes un tono de antipoesía: Cronos , con el vampirismo; Mimic , con ataques cucaracheros; El espinazo del diablo , un fantasma recorre España; Blade II , vuelta al vampirismo; Hellboy , con engendros infernales; El laberinto del fauno , el sadismo humano y figuras propias del mito. Se anuncia que Guillermo del Toro hará Hellboy 2 (¡nos frotamos las manos!). El estilo de Del Toro se marca por el simbolismo y por su gusto por la biología.