Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- La policía brasileña interceptó un cargamento ilegal de 600 kilos de mineral con alto contenido de uranio y torio, elementos químicos utilizados en la industria nuclear, informó hoy la Agencia Brasil.
Según la información de la agencia de noticias del gobierno, el cargamento fue confiscado en el estado de Amapá (norte) el pasado 9 de julio por la Policía Federal.
El hecho fue mantenido en secreto a la espera de pruebas técnicas a una muestra del cargamento enviada al Departamento Nacional de Producción Mineral, que confirmó "el gran porcentaje" de uranio y torio, según la información.
Tras denuncias de mineros que operan en Amapá, la Policía Federal comenzó a investigar una explotación ilegal y detuvo al conductor del camión donde era transportado el mineral, que ahora está siendo enjuiciado por agresión al medio ambiente.
Según la Agencia Brasil las investigaciones del caso van a continuar bajo secreto de sumario.
El conductor del camión, no identificado, declaró que el valor de la carga era de 1,5 millones de reales (unos 500.000 dólares).
Las autoridades formaron una comisión de expertos para ubicar los yacimientos clandestinos del mineral en el estado de Amapá, fronterizo con las Guyanas y el océano Atlántico.
Brasil dice poseer las quintas reservas geológicas de uranio del mundo, unas 309.000 toneladas, según la empresa estatal Industrias Nucleares.
Los mayores yacimientos comerciales se encuentran en los estados de Minas Gerais y Pará, donde es producido el "yellow cake", como se conoce al mineral de uranio que, una vez refinado y enriquecido, deriva en uranio radiactivo, de uso en la generación de energía y en la fabricación de armas nucleares. EFE
ol/ed/omg