Nueve de los quince acusados de peculado por el caso Millicom ya rindieron su declaración ante el Juzgado de Instrucción de Pavas, entidad que conoce el requerimiento dictado por el Ministerio Público el 21 de agosto del año anterior.

Según confirmó ayer la jueza Isabel Porras, por medio del departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial, solo faltan por rendir testimonio los imputados Gerardo Rodríguez León, Víctor Manuel González y Oscar Saborío Alvarado, supuestamente por cuanto no se han logrado ubicar o no han contestado las citaciones que se les han enviado.
En el caso del diputado Hernán Fournier Origgi, también acusado por la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción desestimó el caso por cuanto goza de inmunidad y lo remitió de nuevo al Ministerio Público para que esa entidad solicite el levantamiento del fuero especial.
Consultado ayer, Fournier, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), atribuyó la acusación en su contra a una maniobra política porque está "defendiendo el ICE", y sostuvo que por eso no piensa renunciar a su inmunidad.
El 26 de octubre de 1993, la Sala IV determinó como inconstitucional la operación en el país de la firma estadounidense Millicom, que desde 1986 manejaba la telefonía celular. Esa fue la gota que derramó el vaso y se generó la necesidad de determinar quiénes fueron los responsables de otorgar las frecuencias a la firma sin la aprobación legislativa.
La última escala de investigaciones la constituye un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, entregado al Gobierno el 20 de diciembre último. Simultáneamente, las pesquisas avanzan en el plano judicial.
20.000 folios
Según el periodista Fabián Barrantes del Poder Judicial, el Juzgado de Instrucción de Pavas solicitó también que se le entregara copia fiel de todo el expediente de la comisión legislativa que durante la pasada administración indagó las telecomunicaciones en el ICE. La documentación consta de 20 tomos de aproximadamente mil folios cada uno.
Además, la jueza ha recibido testimonio de apoyo de siete personas vinculadas con la telefonía celular y que ocuparon puestos relacionados durante la operación de Millicom con el fin de ampliar criterio. Incluso dentro de este caso se le giró orden de presentación al exministro de Gobernación, Luis Fishman.
Para continuar con el proceso, está programado que la próxima semana rinda declaración el principal acusador en el caso, el excongresista Rodrigo Gutiérrez Sáenz.