Managua. El Gobierno de Nicaragua declaró el domingo estado de desastre natural en el Caribe de este país y la provincia de Matagalpa (norte), azotadas por lluvias que han dejado al menos 25 muertos y más de 5.500 personas afectadas.
La Presidencia de la República informó por medio de un comunicado de que las intensas precipitaciones originadas por el paso de las ondas tropicales 12, 13, 14, 15 y 16 ha causado "graves daños materiales", en vías de cuantificación.
La fuente explicó que la medida significa que los ministerios de Estado y entes descentralizados, en el área de sus competencias, deberán proceder en forma inmediata a la ejecución de programas en los territorios cubiertos por la declaratoria de desastre natural.
Los programas, agregó la Presidencia, deben contribuir a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de las comunicaciones terrestres y a la realización de acciones dirigidas a rehabilitar los servicios básicos a la población.
Los programas serán financiados con fondos del presupuesto nacional y el apoyo que se solicite y logre de parte de la comunidad internacional, añadió la fuente.
Entre las medidas que se pondrán en práctica de inmediato figuran un plan de rehabilitación y re-asentamiento de las familias afectadas por las inundaciones en el Caribe y los derrumbes del cerro Musún, 216 kilómetros al norte de Managua.
Los alcaldes de los municipios del Caribe Sur y Norte y de la provincia de Matagalpa, que permanecen en alerta, deben mantener activados los comités municipales de prevención, mitigación y atención de desastres.
Por medio de una acción coordinada entre los alcaldes se debe garantizar la adecuada atención temporal de las personas evacuadas y refugiadas en unos trece albergues temporales, agregó la fuente oficial. ACAN-EFE