Santa Cruz de Tenerife (España), 29 nov (EFE).- El Gobierno regional del archipiélago español de las Canarias declaró hoy el fin de la situación de alerta por el paso de la tormenta tropical "Delta", aunque esta noche cientos de agentes patrullarán zonas de Tenerife para evitar delitos por la falta de fluido eléctrico.
La tormenta, que ha causado siete muertos, dejó hoy a más 200.000 personas sin luz en el área metropolitana de la isla de Tenerife y cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y la agricultura en estas islas del Atlántico.
Aunque ya se ha restablecido el suministro eléctrico en algunos puntos de la capital tinerfeña, los servicios de emergencia y abastecimiento tratan de reanudar el fluido en toda la isla.
A fin de evitar eventuales delitos por la falta de electricidad, el Gobierno regional anunció que más de 300 policías y guardias civiles patrullarán esta noche por las calles de Santa Cruz de Tenerife y el municipio de La Laguna.
El presidente del Ejecutivo autónomo canario, Adán Martín, dijo en rueda de prensa que el cuidado de las calles de ambas poblaciones correrá a cargo de esos efectivos, ya que el fluido eléctrico no será recuperado en su totalidad hasta el viernes próximo.
Martín señaló que el suministro eléctrico en el área metropolitana de Tenerife se recuperará mañana en un 40 por ciento, después de que éste quedara cortado por la caída de cinco torretas de alta tensión a causa del fuerte viento que acompañó a la tormenta tropical.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno español en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, indicó que durante la pasada noche fueron detenidas seis personas por acciones de "gamberrismo o pillaje".
Además, el presidente del Ejecutivo autónomo de Canarias dijo que están operativos todos los puertos y aeropuertos del archipiélago, después de que ayer algunas islas quedaran incomunicadas por mar y aire, y que funcionan todos los servicios públicos sanitarios, excepto en Tenerife en el segundo caso.
En cuanto a las clases en los centros de enseñanza no universitarios, mañana se reanudarán en todos menos en algunos de Tenerife y en centros específicos de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.
El presidente indicó que se ha declarado el fin de la alerta debido a que las condiciones climatológicas han vuelto a la normalidad.
Aseguró que el paso de "Delta" no ha provocado incidencias en el turismo, esencial para la economía canaria, y que en la agricultura se han producido daños que serán evaluados a partir de mañana.
Además, en el habitual Consejo de Ministros de los viernes, el Gobierno español estudiará medidas para paliar los efectos de la tormenta tropical.
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se interesó por la repercusión de la tormenta y pidió a la Delegación del Gobierno en Canarias que inicie los trámites correspondientes para adoptar las medidas necesarias para mitigar los efectos del temporal.
La tormenta tropical "Delta", que se inició ayer, provocó rachas de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora.
Los vientos han causado graves destrozos a la agricultura, así como daños en el material urbano de las ciudades y el desprendimiento de trozos de tejados, muros, carteles luminosos y árboles y palmeras.
Además, la tormenta causó la muerte de siete personas: un hombre que arreglaba el tejado de su casa en la isla de Fuerteventura y seis inmigrante subsaharianos que fallecieron al naufragar la embarcación en que pretendían llegar a Europa desde Africa a unos 400 kilómetros al sur de Gran Canaria. EFE
can/acm-jpg