La Habana, 17 feb (EFE).- Los presidentes de los parlamentos de Irán, Gholam Ali Haddad Adel, y Cuba, Ricardo Alarcón, suscribieron hoy en La Habana una declaración conjunta en la que respaldan el uso pacífico de la tecnología nuclear.
El documento respalda el derecho de todas las naciones de acceder a la tecnología nuclear para uso pacífico, defiende la cooperación contra el terrorismo y denuncia las caricaturas publicadas por medios de comunicación occidentales sobre Mahoma.
Además, el presidente del Parlamento iraní, que inició el jueves una visita oficial a la isla, se reunió hoy con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente, Carlos Lage.
Durante su encuentro con Haddad Adel, Pérez Roque reiteró "la firme posición" de solidaridad de Cuba con Irán y de "defensa de su derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos".
El canciller insistió en que "en esa batalla por sus derechos, que es también una batalla por los derechos del tercer mundo, Irán puede contar con Cuba".
El ministro cubano expresó la disposición de su gobierno por "trabajar para ampliar y profundizar esas relaciones", mientras que Haddad Adel se mostraba "muy esperanzado con los resultados de este viaje".
Durante su estancia en Cuba, el parlamentario iraní se refirió al conflicto de su país con EEUU sobre el programa nuclear de Irán y consideró "útil" la propuesta presentada por Rusia de enriquecer en su territorio uranio iraní.
"Lo que importa en la propuesta rusa y en cualquier otra propuesta es que no se debe privar a Irán de hacer uso de energía nuclear en su propio país", dijo Haddad Adel, quien, no obstante, apuntó que el pueblo iraní está "prevenido y listo" para un eventual ataque de Estados Unidos.
El parlamentario iraní viajará mañana a Varadero, uno de los principales polos turísticos del país, para reunirse con autoridades del Ministerio de Turismo, antes de abandonar la isla, el domingo.
Cuba e Irán han estrechado sus relaciones en los últimos años, especialmente tras la visita de Castro a Teherán en mayo de 2001.
Hace unas semanas, el canciller viajó a la capital iraní para entregar al presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, la invitación para su participación en la Cumbre de los No Alineados que se celebrará en septiembre próximo en La Habana.
Cuba, Siria y Venezuela fueron los únicos tres países que votaron el pasado 4 de febrero en la junta del OIEA en contra de remitir la cuestión del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. EFE
eyy/mar/emr