Cancún (México), 19 oct (EFE).- Las autoridades de Quintana Roo elevaron hoy a "naranja" la alerta por el huracán "Wilma" en zonas costeras y urbanas de ese estado mexicano, incluidos centros turísticos del Caribe donde hay actualmente 44.000 visitantes.
El delegado de Seguridad Pública en la zona norte del estado, Miguel Angel Colín Magaña, dijo hoy a EFE que como consecuencia de esta medida se ultiman los detalles para la evacuación de los turistas alojados en varios destinos vacacionales caribeños como Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.
La alerta "naranja" (segundo nivel más alto) obliga a la evacuación de zonas bajas en comunidades y asentamientos poblacionales.
Colín puntualizó que en el caso de Cancún hoy se determinará si en primer lugar es necesario poner a resguardo a los habitantes de colonias y zonas marginadas de Cancún, que serían unas 7.000 personas.
En Isla Mujeres se calcula que deberán desplazarse unas 17.000 personas.
En el norte del estado, donde están Puerto Morelos, las islas de Holbox, Contoy y Arenas, ya han comenzado a ser realojadas unas 14.000 personas por "Wilma", un huracán nivel 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson.
Si el huracán mantiene su actual trayectoria, que lo lleva hacia las costas mexicanas, podría declararse la "alerta roja".
En declaraciones a una emisora local el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Eduardo Espinosa, explicó que hay alimentos y medicinas suficientes para hacer frente a "Wilma", combustible "para los próximos cinco días" y 86 vuelos previstos para las próximas horas.
Señaló que las islas de pescadores del estado han sido "evacuadas totalmente" y que "toda la navegación para embarcaciones menores está cerrada", lo que incluye a los transbordadores.
Dijo que las autoridades locales están preparadas pese a que se prevé que el huracán no entre de lleno al estado, pero llamó a no caer en "excesos de confianza" y a utilizar los 1.165 refugios que hay en Quintana Roo.
Espinosa recordó que "Wilma" es "un huracán único" por su fuerza, y avisó que habrá lluvias muy intensas y olas de entre cuatro y cinco metros.
Sobre "Wilma" habló también el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Quintana Roo, Jesús Almaguer, quien explicó que había líneas claras para un eventual desalojo de miles de turistas.
"Esta misma tarde y una vez autorizado por protección civil se iniciaría el movimiento de los turistas que serán trasladados a albergues en la zona centro de la ciudad", indicó.
También se confirmó a través del capitán de Puerto Progreso Luis Isauro Contreras, en el estado de Yucatán, que un total de cinco cruceros procedentes de la Isla de Cozumel tendrían albergue en ese lugar, ubicado unos 340 kilómetros al oeste de Cancún.
En principio los pasajeros y cruceros quedaran a resguardo hasta que puedan reanudar la travesía.
En las escuelas del estado las actividades docentes han sido suspendidas para que puedan servir de albergues, si fuese necesario.
En relación con "Wilma" pero en otro estado, Veracruz, Protección Civil ha puesto en alerta 62 de los 212 municipios.
El Subsecretario de protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó de que éstos se sitúan en la franja costera desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce.
Agregó que se supervisa continuamente la trayectoria del huracán para determinar si hace falta comenzar a evacuar a personas asentadas en zonas de alto riesgo. EFE
eap-jcn/act/ar