Washington, 17 feb (EFE).- El debate por la investigación de células madre embrionarias que separa a liberales y conservadores en EEUU se ha convertido también en factor de división en el Partido Republicano, aseguraron hoy expertos políticos.
Esa división ha llegado al punto que podría influir no sólo en los resultados de las elecciones de renovación parcial del Congreso previstas para noviembre sino también en las consultas primarias del partido para las presidenciales de 2008, señalaron.
Los conservadores, en su mayoría republicanos que rechazan el aborto y respaldan la pena de muerte, se oponen a esa investigación por considerarla un atentado moral similar a la interrupción artificial del embarazo.
Los liberales, la mayoría demócratas, respaldan la investigación y aseguran que sus resultados ayudarán en la búsqueda de cura para muchos trastornos de la salud, como el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
"Para los republicanos en estos momentos es un tema conflictivo interno que podría influir en esos comicios (de noviembre)", señaló a EFE Richard Semiatin, un experto en asuntos políticos de la Universidad Americana, en Washington.
Es un tema en el que no hay acuerdo mayoritario, como en el rechazo al aborto, y su discusión podría influir cuando los republicanos busquen a quien pudiera suceder al presidente George W. Bush en la Casa Blanca, añadió.
La división, que ha comenzado ya a manifestarse en la campaña por los gobiernos de Misuri y Maryland, podría favorecer a los demócratas que se presentan ante los electores como un sector más progresista, según los expertos.
En Misuri, los partidarios de la investigación han iniciado una campaña para reunir firmas en apoyo de un referéndum para proteger ciertos tipos de investigación de células madre.
En ese estado, el senador republicano Jim Talent afronta el desafío de la auditora estatal demócrata Claire McCaskill, quien apoya la investigación.
En Maryland, el vicegobernador republicano Michael Steele, quien aspira a suceder al gobernador demócrata Paul Sarbanes, ofreció sus disculpas hace unas semanas por declaraciones en las que comparó la investigación con el Holocausto judío.
Posteriormente, manifestó su apoyo a la investigación aunque advirtió de que debe ser guiada por lo que calificó como "la brújula moral".
El debate podría adquirir fuerza en los próximos meses cuando el Senado inicie el análisis de un proyecto, ya aprobado por la Cámara de Representantes, para autorizar más fondos federales destinados a la investigación en embriones humanos.
Bush, que limitó ese tipo de fondos en 2001, ha advertido de que vetará la legislación si es aprobada en el Congreso.
La oposición de Bush fue criticada hace dos años por la ex primera dama Nancy Reagan, esposa del ex presidente Reagan, quien murió en 2004 tras una larga lucha contra el mal de Alzheimer.
Sin embargo, Lewis Wolfson, experto político de la Universidad Americana considera que "hablar de una división entre los republicanos respecto a este tema sería exagerar".
Pero no descartó la posibilidad de que su importancia "pudiera incrementarse si algún grupo agita el ambiente y se convierte en un tema de discusión nacional", señaló.
"Antes que eso hay otros temas", como la guerra en Irak, el terrorismo o la economía, añadió. EFE
ojl/mla/bg