Unas 60 estaciones de televisión extranjeras transmitirán el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el que actuarán el mexicano Juan Gabriel, el colombiano Charlie Zaa y el grupo argentino Comanches, entre otros.
El certamen se desarrollará entre el 11 y el 16 de febrero en Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
En la XXXIX versión del festival se presentarán canciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana.
Como es tradicional, tres temas competirán en representación de Chile, aunque sólo uno puede pasar a la final.
Ernesto Corona, director general de Megavisión, el canal privado de televisión que organiza el festival, dijo que este año será transmitido a través de 56 estaciones de los cinco continentes, lo que asegurará utilidades mayores a las de años anteriores.
Megavisión pertenece al grupo mexicano Televisa.
El espectáculo se desarrolla en un auditorio al aire libre con capacidad para unas 20.000 personas, que generalmente llenan el lugar, especialmente en las jornadas de apertura y cierre del festival.
Los países que competirán son Argentina, con el tema "Mañana por la mañana", Victoria; Brasil, con "Somdo vale", Iranffe Maciel; Colombia, con "Cantaré", Octavio Guzmán; Ecuador, con "Un amor así", José Martín Galarza; España, con "Esto es fantástico", Diego Daniel; Estados Unidos, con "De mis pasos", Julieta Venegas; México, "Con la pata quebrada", Kenya; Perú, "Hay un modo", Ana Karina Copello; y República Dominicana, con "Vuela alto", con Lenny Medina.
Paralelamente al certamen internacional tiene lugar un festival folklórico chileno, en el que competirá un tema basado en un poema inédito de Pablo Neruda.
La canción, que debe competir con otras cuatro, se llama "La noche de Chillán" y será interpretada por el grupo Santiago Cuatro.