Madrid, 22 jun (EFE).- El representante especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Alvaro de Soto, afirmó hoy que el Plan Baker II, que prevé un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, "es todavía la solución" de las Naciones Unidas para el conflicto del Sahara.
De Soto, quien pronunció en Madrid la conferencia "Esfuerzos multilaterales para la paz", se confesó "un poco apartado del tema desde hace más de cinco meses", por lo que justificó no estar "totalmente al día" en la cuestión del Sahara, sino "en transición" entre sus responsabilidades como mediador en el conflicto de Chipre y las recientemente asumidas para el del Sahara Occidental.
No obstante, aseguró que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera que el Plan Baker II es "todavía una solución óptima" para resolver el contencioso.
El Plan Baker II, apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, prevé un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui con el censo de residentes de 1999 tras un periodo transitorio de 4 ó 5 años, en el que la soberanía correspondería a Marruecos y la gestión de los asuntos internos a instituciones locales elegidas por los saharauis conforme al padrón anterior.
Preguntado si su actuación en el Sahara se guiará, como la de su antecesor en el cargo James Baker, sobre la base de una consulta, De Soto explicó que "tal y como el nombre de la misión que re-encabezaré indica" se trata, "precisamente", de "organizar un referéndum sobre el destino del pueblo saharaui" al cabo del "período de transición autonómico".
Además, el también secretario general adjunto de las Naciones Unidas se refirió a la puesta en libertad de cien presos marroquíes anunciada ayer por el Frente Polisario y aseguró que "lo celebramos", aunque "lo celebraríamos aún más si liberaran a todos los prisioneros de guerra".
De Soto abogó por la "unidad e integridad" en la mediación en los conflictos internacionales como la "regla de oro" del arbitraje multinacional, ya que el "problema recurrente" en esta tarea es la "proliferación de mediadores" en una misma crisis.
En este sentido, apostó por que todos los "aspirantes" de los distintos Estados a mediadores en los conflictos internacionales persigan "el mismo fin" y subrayó que ésta no es una labor exclusiva de la ONU, pues "no aspiramos al monopolio ni a ser el mediador por excelencia". EFE
adc/fv/acm-j