En su casa hacen falta cuadros, alfombras, muebles, etcétera. Pero también falta reconstruir la historia luego de varios años de ausencia forzada.
Así se siente Bruna al volver a su hogar, en Montevideo, Uruguay, tras haber vivido exiliada en tierras mexicanas, durante un largo periodo.
En casa la espera su hermana mayor, Julieta, quien debió hacer frente a la crisis en el país sudamericano y se despojó de los tesoros de la familia.
Los entretelones de ese reencuentro son el tema de Volver , la obra que se estrenará esta noche en la Sala Vargas Calvo, con la producción del Teatro Nacional.
El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, quien vino ayer por la noche al país para sentarse entre el público y ver el montaje realizado por los ticos.
El actor y director Mariano González fue quien seleccionó la obra. Él cuenta cómo durante mucho tiempo estuvo en manos de una actriz nacional a quien se lo entregó Urtusástegui, antes de que se decidiera poner la obra en tablas. "Esta es la primera vez que la obra se monta en Costa Rica, en México se estrenó hace dos años y obtuvo el premio a la mejor obra", contó el director.
Detalló que no varió mucho el texto original: "Solo hice algunos ajustes para el contexto costarricense en el uso del ëvosí algunas diálogos empleaban el tuteo y cambié la acción de la mañana a la tarde-noche".
Para Ana María Barrionuevo quien interpreta el papel de Julieta y Rosita Zúñiga Bruna, el mayor reto del montaje fue el poco tiempo para los ensayos. "Tenemos cerca de un mes de estar trabajando y ha salido un muy buen producto", opinó Zúñiga.
Ambas actrices han actuado junto González, incluso, en papeles de pareja o esposa. Sin embargo, esta es la primera vez que se dejan dirigir por él.
Sana curiosidad
Con más de 150 obras escritas, Urtusástegui autor de Volver también ha presentado sus trabajos en Europa y en varios países de América. Él es presidente de la Sociedad de Dramaturgos Mexicanos.
"Esta obra la escribí para criticar cualquier tipo de dictadura y para hablar del amor, tema que nunca dejará de tratarse. En este caso el amor fraterno", comentó.
El dramaturgo respondió varias consultas que Viva le planteó a través del correo electrónico.
Agregó que desde hace mucho tiempo quiere venir aquí. "Quiero tener contacto con la gente de teatro de allá, con actores, directores y autores. Sobre la obra, con los antecedentes que tengo, estoy seguro de que la puesta en escena será muy buena", aseguró.
El mexicano también quiere ver el montaje de Ocho atrapados en el elevador , otra obra suya que está desde hace varios años en la cartelera nacional.
Mucho de qué hablar
Una sala decorada con piezas antiguas es el escenario de la larga conversación entre Bruna y Julieta, durante la cual se escuchan algunos temas famosos, como el popular tango Volver , del cantante argentino Carlos Gardel.
Bruna vuelve a casa luego de que terminó la dictadura militar de Uruguay y, como tantos exiliados, se enfrenta a la nostalgia de un país que ha cambiado.
Julieta también habla de su dolor pues ella sufrió el proceso de represión de la dictadura, al cuidado de los padres y asumiendo el sustento de la familia en medio de la crisis. "El drama es el resultado de todo un proceso político dictatorial que separa a las familias. Las víctimas son tanto quienes se van, como quienes se quedan", amplió González.
Para el director, el gran mérito es dar un mensaje humano y reflejar la vivencia de muchas naciones latinoamericanas que han pasado por ese tipo de procesos.
Casualmente, las protagonistas Barrionuevo y Zúñiga conocen esas historias pues sus familias sufrieron las dictaduras en sus países de origen, Argentina y Chile, respectivamente. "Yo no vine a Costa Rica exiliada, pero en mi familia se sufrió toda esa realidad y la conozco de cerca", comentó Barrionuevo, quien lleva más de 30 años en el país.
Zúñiga hizo maletas cuando Chile recién había sufrido el golpe de Estado del ex general Augusto Pinochet y, con 25 años en estas tierras, sabe también lo que es vivir lejos de casa.
"Llegué acá con mi pareja, embarazada y sin nada, por eso es fácil sentirse identificado con los personajes", recordó.
El montaje estará los siguientes dos meses en la cartelera de la Vargas Calvo (Vea recuadro).