El músico mexicano Mario Cárdenas demandó al actor español Antonio Banderas, así como a los productores de la película Los Reyes del Mambo, por considerar que este título le corresponde, según la legislación en materia de derechos de autor.
Ernesto Segura, abogado del músico, explicó a EFE que Mario Cárdenas fundó un grupo musical en 1993 con el nombre Los Reyes del Mambo y la Dirección General de Derechos de Autor le otorgó la facultad exclusiva de usar el nombre.
La demanda judicial fue interpuesta el pasado lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos en materia de derechos de autor tipificados en el Código Penal Federal.
Sin embargo, lo cierto es que la película Los Reyes del Mambo fue estrenada en 1992, es decir, un año antes de que Mario Cárdenas formara el grupo musical y registrara su nombre.
Cárdenas reclama la propiedad del título Los Reyes del Mambo que han usufructuado la empresa estadounidense Warner Bros y la mexicana Videovisa, distribuidoras de la película en formato de vídeo y de la banda sonora del filme.
Los productores de la cinta son los estadounidenses Aron Milchan, Armand Assante, Gathy Moriarty, Maruschka Detmers y Banderas, así como el coproductor Jack Bernstein.
El abogado de Cárdenas dijo desconocer porque su cliente ha tardado tanto tiempo en interponer la demanda.