La divulgación de los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Costa Rica filtrados a WikiLeaks generó una ola de comentarios y discusiones a través de las redes sociales.
“¿De qué habla Costa Rica?, de WikiLeaks”, dice el último mensaje de una cuenta de Twitter que reúne y analiza los tweets de los usuarios costarricenses de esta red social; refiriéndose a que desde ayer el término “WikiLeaks” es el más usado en las publicaciones de los tuiteros.
En Twitter la gente también habla del “tlc” y “arias”, en relación al primer cable que salió a la luz, en el cual se revela que la Embajada de Estados Unidos mencionó que el gobierno de Óscar Arias supo, con anticipación, cómo y cuándo votaría la Sala IV un proyecto vital para implementar el TLC. La nota de La Nación de hoy sobre este hecho la han compartido más de 1.400 personas en Facebook.
En Google, el resultado de la búsqueda "Costa Rica+WikiLeaks" genera 127.000 resultados de las últimas 24 horas, entre los cuales se incluyen enlaces a blogs, foros y medios, tanto nacionales como internacionales.
Lo que se dice. “No estamos hablando de ideologías o mundos dicotomicos (sic).Tener memoria es lo único que nos queda para no ser engañados de nuevo #wikileakscr ” asegura @diegoprott, uno de los usuarios de Twitter. Por otra parte, @Alexcaravaca publicó en esta red social que “muchos dicen que en #Wikileakscr no hay nada nuevo. Pero no se trata de asumir sino asegurar”.
En el perfil de Facebook de La Nación decenas de personas dejan sus comentarios. Hay quienes manifiestan no sentirse impactados por los cables de WikiLeaks, como Harold Moreno, quien agrega que “en todo caso es interesante ver que también desde afuera ven lo que uno ve aquí: la separación de poderes en Costa Rica es bastante floja, lo que empeora la ya de por sí pobre democracia que hay”.
Otros comentarios son para criticar al expresidente Óscar Arias y muchos otros para retomar discusiones en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Usted puede seguir el pulso de todo lo que se comenta en Twitter sobre los cables de WikiLeaks en este enlace.