Washington. El Centro Kennedy vibró el jueves por la noche con la presencia de destacadas personalidades hispanas, como la actriz estadounidense Raquel Welch, el actor español Antonio Banderas y el merenguero Elvis Crespo, que asistieron a la entrega de Premios de la Herencia Hispana.
Los ritmos contagiosos de jazz latino del hijo del fallecido rey del timbal Tito Puente y la percusionista Sheila E. y las voces románticas del grupo Son by Four, con el tema A puro dolor , entre otros, pusieron el alma musical al acontecimiento.
Los galardonados este año son el veterano actor de origen mexicano Anthony Quinn; el escritor Oscar Hijuelos, autor de Los Mambo Kings , y la sindicalista Dolores Huerta, una de las fundadoras en 1962 del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (UFW, en inglés).
También fueron premiados el abogado Cruz Reynoso, nombrado por el presidente Bill Clinton a la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, y el afamado jugador de beisbol dominicano Sammy Sosa.
Antes de recibir el premio, Quinn, de 85 años, dijo en un vídeo que ha interpretado varios papeles étnicos como "el auténtico griego, el auténtico italiano, el auténtico iraní", pero "es bueno ser finalmente conocido como un auténtico mexicano".
Quinn recibió un saludo especial desde Los Ángeles por parte del actor Al Pacino y también fue sorprendido cuando uno de sus hijos, Francesco, se acercó al escenario para felicitarle.
Los galardones
Los premios, concedidos en las áreas de artes, literatura, liderazgo, educación y deportes, destacan las contribuciones de los hispanos en Estados Unidos, que suman 31 millones y representan al 11 por ciento de la población.
La entrega de laureles, que retransmitió ayer la cadena televisiva NBC, fue interrumpida en numerosas oportunidades debido a fallos técnicos que forzaron a la repetición de varias secuencias.
La ceremonia fue conducida por la legendaria estrella de cine Raquel Welch, de origen boliviano, y el protagonista de la serie Third Watch , Bobby Cannavale.
Entre los presentadores de los premios estuvieron Antonio Banderas, la periodista Giselle Fernández, la comediante Liz Torres y la modelo argentina Valeria Mazza, entre otros.
Grandes compañías estadounidenses, como la Fundación Fannie Mae, Denny's, Dr. Pepper/Seven Up, el banco Chase Manhattan, la cadena NBC, Microsoft y CompUSA patrocinaron la noche de premios.
Ese patrocinio indica que esas grandes firmas están tomando en cuenta el mercado hispano, indicó Raúl Tapia, presidente de la Fundación de los Premios de la Herencia Hispana.
El poder adquisitivo hispano, según proyecciones, llegará a $452.000 millones de en el 2001 (¢141 billones), más del doble en comparación con 1990 cuando llegó a los $205.500 millones (¢64,1 billones), según un reciente estudio de la Universidad de Georgia.