Jerusalén. Un total de 1.888 palestinos han muerto en los dos años de la Intifada contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza -1.103 de ellos en este último año-, informó el Grupo Monitor Palestino de Derechos Humanos.
En el primer año del alzamiento, que comenzó el 28 de septiembre del año 2000, tras una visita del actual primer ministro israelí Ariel Sharón -entonces jefe de la oposición parlamentaria- a la Explanada de las Mezquitas, murieron 685 palestinos, según el informe del Grupo, dirigido por Basem Eid.
El informe lo difunde hoy jueves el diario independiente Haaretz, a dos días de que el próximo sábado, 28 de septiembre, se cumpla el segundo aniversario de la Intifada.
También aumentó el número de víctimas entre los menores de 18 años, de 146 en el 2001, a 160 en este año.
Asimismo, el número de las víctimas de los "asesinatos selectivos" de activistas armados de la resistencia palestina se elevó a 65, y de 26 a 39 el de los palestinos muertos en los puestos militares de control, y en sus inmediaciones, indica el informe.
También en este segundo año de "Intifada" entre el pasado 20 de junio -cuando el Gobierno israelí decidió reponer este castigo colectivo tras una serie de ataques de suicidas palestinos- y el 20 de agosto fueron demolidas 32 casas de las familias de activistas palestinos en Cisjordania, y decenas en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, en los primeros meses de este año.
El número de palestinos asesinados bajo la acusación de que eran colaboracionistas de organismos de seguridad de Israel, se elevó de 28 en el primer año de la "Intifada" a 48 en los últimos doce meses.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.