Buenos Aires. El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, iniciará mañana, jueves, una visita a México para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox y luego viajará a Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes de los países centroamericanos.
De la Rúa emprenderá viaje en la noche de hoy, miércoles, y su llegada a la capital mexicana está prevista para alrededor de las 06.30 horas locales del jueves.
El viaje tiene como propósito "fortalecer las relaciones con América Latina, en este caso con América Central", dijeron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
En la capital mexicana, de la Rúa tiene previstas reuniones con el presidente saliente, Ernesto Zedillo, y con Vicente Fox, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre y será el primer presidente de México en 70 años que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según la agenda de la visita a México, mañana, jueves, de la Rúa participará en un almuerzo con los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Chile, Ricardo Lagos, quienes también asistirán a la toma de posesión de Fox.
De la Rúa se entrevistará además en México con el gobernador de California (EEUU), Gray Davis.
El sábado llegará a Costa Rica y su visita coincidirá con una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que participarán todos los mandatarios de la región, con los que tendrá ocasión de reunirse y firmar una declaración conjunta el próximo lunes.
De la Rúa se reunirá el martes con su anfitrión, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, con el que firmará acuerdos y una declaración conjunta.
La agenda del presidente argentino en Costa Rica incluye visitas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en San José, al Parlamento y la Corte Suprema de ese país.
El regreso a Buenos Aires está previsto para el martes
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.