Aunque de niña le gustaba escribir en su diario, pronto se resignó a no hacerlo más pues su madre siempre lo leía y se enteraba de todo. Tuvieron que pasar varios años para que, por pura casualidad, se pusiera a escribir otra vez, con la sorpresa de que su trabajo agradaba a los demás.
Fue así como Ana Lorena Hidalgo, más conocida como la locutora de la emisora ¡89 Ya!, se dio a la tarea de escribir poemas, hasta terminar grabando el disco Regalo de amor, donde ella misma declama.
Pero esta historia tiene un principio. "Desde los 15 años escribía poemas para un novio que tenía, pero después lo dejé (la escritura... y también el novio)", explica Ana Lorena.
Su trabajo en radio, así como su paso por un convento, la han convertido en un persona muy sensible. "En la radio, de vez en cuando, la gente llama para que uno les dé consejos o les diga algo", explica.
En el Cafecito de las tres, programa que tenía en radio Sabrosa, se inspiraba para agregarle algún comentario romántico a las canciones que el público dedicaba.
"A veces la gente me llamaba y me pedía que repitiese lo que había dicho para escribirlo o grabarlo, y yo les decía que no podía porque era algo que acababa de inventar, que salía espontáneamente", cuenta Hidalgo.
Todas estas experiencias le han dado a esta josefina cosas que contar, y de aquí ha sacado material para sus obras.
El primer poema
Fue el año pasado, cuando tuvo un conflicto con su actual novio, que le escribió un poema para reconciliarse. "Yo le mandaba saludos por la radio, beepers, y nada... Cuando le mandé el poema, el chavalo me llamó como loco", recuerda divertida la locutora.
Si perfecta fuera fue el título que le dio. Poco después escribió otro, llamado Regalo de amor, también para su novio.
"Una amiga me dio la idea de que los grabara, porque me decía que yo, como locutora, tenía voz para eso y, además, los medios para grabarlos. Yo le decía que no, que ¡qué ridículo!", recuerda.
Sin embargo, lo que en un principio pareció una idea descabellada, finalmente fue tomando forma. Finalmente, un día decidió entrar al estudio de grabación, declamar, y luego se fue a las oficinas de Luis Salas, fundador de Discograma.
A él le gustó el trabajo de la escritora y le pidió que escribiera más poemas para tener suficiente material para grabar un disco. La inspiración fue tal, que en tres días ya tenía 12 poemas, de los cuales se decidió grabar todos.
"Yo nunca había declamado, pero no me costó. Lo que tomó más tiempo fue la parte hecha por el músico, Héctor Leiva, quien tuvo que estudiar todos los poemas y encontrar una melodía acorde con cada uno", afirma. La grabación se realizó en el estudio The-mix.
Experiencias
En la mayoría de los 12 poemas que contiene el disco Regalo de amor, Hidalgo se inspiró en experiencias propias.
Sin embargo, no todo el material es autobiográfico. Por ejemplo, el poema Sin barreras habla sobre la pérdida de un ser querido, y se basa en la muerte del hermano de su mejor amiga.
También se incluye un cuento llamado Un oso de peluche, que está basado en una anécdota que le ocurrió a su mamá cuando era una adolescente.
Ella califica sus poemas de "motivacionales", con un mensaje dirigido a los distintos estados ánimos de las personas.
Los otros poemas son Regalo de amor, Entre sombras, Éxtasis, Si perfecta fuera, Quiero, Carta a la amistad, Somos, Para triunfar nacimos, Intangible y Encuentro.
"Yo busco la sencillez de las palabras, no las rebusco porque el disco es para todos", acota la autora.
La producción, que actualmente se vende en casete pero que pronto saldrá en disco compacto, se encuentra en todas las discotecas del país. Además, los poemas se programan en Radio Centro, ¡89 Ya! y Fundación.
Forma de servir
En su juventud era bastante tímida, tanto que hace difícil pensar que es la misma Ana Lorena la desenvuelta locutora que ha trabajado en Radio Musical, Sabrosa y ¡89 Ya!
Ella piensa que el hecho de que ahora no le tenga miedo al micrófono -como le ocurría hace algunos años cuando empezó en la radio- se debe a su trabajo y a su confianza en Dios. "Yo siempre digo: `Señor, pon tus palabras en mis labios'", confiesa.
Además, hubo un periodo difícil en la vida de Ana Lorena, cuando le salieron unos nódulos en la garganta y estuvo sin hablar un mes. "Yo le dije a Dios que si Él me había dado la voz, que fuera para servirlo y que me guiara; tal vez de este modo estoy sirviéndolo", dice.
Ana Lorena Hidalgo es graduada de diseñadora publicitaria, profesión que no ha ejercido.
Actualmente se encuentra escribiendo su libro Soy mujer, soy así, el cual empezó hace más de un año y es un análisis sobre la mujer.