Rosario (Argentina), 16 nov (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, defendió hoy la política panhispánica que, desde hace varios años, lleva a cabo esta institución en estrecha colaboración con las Academias de los países hispanohablantes y en defensa de la unidad del idioma.
García de la Concha salió así al paso de unas declaraciones realizadas por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, en las que se refería al Congreso de la Lengua y destacaba la importancia de que las Academias de los países de habla hispana se reúnan cada cierto tiempo "por igual y sin ningún tipo de jerarquía", porque "ya se ha acabado eso de que una academia mande", en alusión a la Española.
El director de la RAE no conocía estas afirmaciones de Calvo, por lo que eludió opinar directamente sobre ellas. Sin embargo, sí hizo una encendida defensa de la labor que la Institución que dirige desde hace cinco años realiza para que las principales obras de referencia del Español se hagan siempre en colaboración con las otras 21 Academias de la Lengua Española.
Esta colaboración quedó plasmada en la Ortografía de la Academia, publicada en 1999, y en la última edición del Diccionario, de 2001.
La política panhispánica es la que inspira también la nueva edición de la Gramática académica que está ya muy avanzada, y ha quedado patente en el "Diccionario Panhispánico de Dudas" que han elaborado conjuntamente las Academias de los países de habla hispana y que se presenta el próximo jueves en el Congreso Internacional de la Lengua de Rosario (Argentina).
García de la Concha recordó que todas las Academias estuvieron representadas el pasado 13 de octubre cuando se aprobó, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, este diccionario, lo que en su opinión debería disipar cualquier duda sobre el deseo de la RAE de contar con las demás instituciones hermanas para las publicaciones académicas.
El director de la RAE dejó claro que "si esa política panhispánica ha sido posible" es porque el interés que la Academia de la Lengua Española tenía en trabajar "codo a codo" con las de América se ha visto siempre correspondido por estas instituciones. EFE
amb/tg