Sean Paul Henriques era famoso en Jamaica desde hace años, pero el éxito a nivel mundial le llegó hasta hace poco, casi por sorpresa. Hoy, ganador de un premio Grammy y con el disco Dutty Rock vendiéndose como pan caliente, Sean Paul es uno de los m´´áximos exponentes del dancehall reggae.
El artista, que se presentó anoche en el Palacio de los Deportes, en Heredia, conversó con Viva sobre su explosivo éxito y sus planes como artista.
En una sala del hotel San José Palacio, Sean Paul contestó las preguntas con una sonrisa a flor de piel y sin ningún tipo de arrogancia. Esta es parte de la conversación.
-En pocos años, usted consiguió el éxito a nivel mundial. ¿Lo tomó por sorpresa la fama?
-El nivel al que ha llegado esa fama definitivamente sí me sorprendió. Sabía en la industria en la que me estaba metiendo, y que iba a estar mucho más expuesto al público, pero la cantidad de gente que compró mi disco y la cantidad de lugares en los que he estado, superaron mis expectativas. Nunca pensé que esto iba a ser tan grande.
-Su música ha pegado con fuerza en lugares tan distintos como Jamaica, Estados Unidos, Alemania y Japón. ¿Por qué cree que sus canciones gustan tanto entre públicos tan diversos?
(Ríe-No sé, pero pienso en mí como una persona capaz de tomar tantas oportunidades como sea posible a la vez. Si hay una oportunidad que vale la pena, la tomo y me arriesgo.
-Muchos artistas tratan de triunfar en el mercado estadounidense, pero pocos lo logran. ¿Cómo fue que usted pudo conquistar ese nicho?
-Si uno hace música, debe ser una expresión de su cultura, de su ambiente, y mi música es una expresión de mi país y de mi cultura. No puedo simplemente llegar a la industria de la música estadounidense y olvidar eso. Por ello, primero traté de ser muy popular en Jamaica. Luego, me hice popular entre la gente de Nueva York y entre los jamaiquinos de todo el mundo. Empecé a darme a conocer en Miami, Atlanta, Washington, y hacía shows en muchos estados. Conocí gente muy especial que empezó a promocionarme entre las audiencias hispanas, y pensé: puedo lograr el crossover. Fue una combinación de cosas y, por dicha, pude tomar las oportunidades que se me presentaron.
-Ahora que usted es famoso, debe haber muchos principiantes que lo admiran. ¿Pero a quién admiraba usted cuando comenzaba en este negocio?
-Super Cat, ese es mi mentor, y decidí componer mis canciones con ese mismo sabor. También aprendí de varios DJs jamaiquinos.
-¿Usted ha pensado en promover a otros artistas de Jamaica?
-Definitivamente. He tratado de reunir un equipo de gente talentoso en mi país. Se llaman Dutty Cup crew. Trato de darlos a conocer.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro cercano?
-Estoy preparando un nuevo album que espero salga en agosto, en el que trato de hacer un balance entre las letras light y los temas más duros.
"También quiero empezar una línea de ropa, pero lo primero es concentrarme en la música".