Al parecer, y pese a las fuertes críticas que ha despertado el proyecto cinematográfico, United Artists y los estudios de Babelsberg en Berlín ya han rubricado la coproducción del filme.
Polémica. El proyecto cinematográfico, que contará con subvenciones del ministerio alemán de Cultura, no es visto con buenos ojos por la familia del oficial que atentó contra Adolfo Hitler.
Estos están en contra de la película que Tom Cruise planea hacer sobre esa figura histórica, dada su condición de miembro de la Iglesia de la Cienciología, precisamente en Berlín donde acaban de abrir una nueva central a la que vendría de maravilla esta publicidad.
Después del Ministerio de Defensa alemán, es el Ministerio de Finanzas, el que denegó el permiso para rodar en el edificio militar del Bendlerblock, lugar donde Stauffenberg planeó su atentado, contradiciendo así las informaciones de los estudios de Babelsberg, que aseguran contar con tal permiso.
“Este lugar dedicado al recuerdo y al duelo perdería su honorabilidad si lo utilizáramos como escenario de una película”, dijo el portavoz de Defensa, Torsten Albig.
Aunque aseguran que a la hora de denegar el permiso no ha jugado ningún papel el hecho de que el actor de Hollywood sea un militante de la Cienciología.
Cruise planea empezar el rodaje de su película el próximo 19 de julio en los míticos estudios Babelsberg, junto a Berlín.
Desde su sede de Potsdam, Christoph Fisser, directivo de Babelsberg, critica que si la política bloquea el rodaje, será muy mala prensa para Alemania como plataforma cinematográfica.
Stauffenberg fue el autor material del frustrado atentado perpetrado contra Hitler el 20 de julio de 1944, al colocar una bomba junto al asiento del cuartel general del Führer. El dictador resultó herido