Washington, 6 ago (EFE).- Oleg Kalugin, un general retirado del otrora servicio secreto y policía política de la Unión Soviética, KGB, ha prestado juramento como ciudadano de EEUU y dice que no quiere volver a Rusia, donde ha sido condenado por traición.
Kalugin, quien fue juzgado en ausencia y sentenciado a 15 años de prisión en Rusia, estuvo a cargo del contraespionaje soviético y en tal función reclutó a espías para que pasaran a Moscú secretos estadounidenses.
En 1995, Kalugin se trasladó a Estados Unidos y dio testimonio en el juicio del coronel George Trofimoff, de la reserva del Ejército de EEUU, el oficial militar de rango más alto condenado por espionaje y sentenciado a prisión de por vida por la venta de secretos militares a la URSS.
El año pasado el Gobierno ruso acusó a Kalugin de traición porque, aparentemente, reveló secretos de su patria en la publicación de sus memorias "El primer directorio".
Mientras estuvo al frente del contraespionaje, Kalugin había "manejado" a Trofimoff, pero él ha negado que hubiese revelado a las autoridades estadounidenses la actividad del coronel a favor de Moscú. EFE
jab/mla/mls/jma