
María Laura Corradini es muy conocida en su casa, pero Chenoa es dueña y señora de los corazones de miles de fanáticos en el mundo de habla hispana; es sujeto de noticia para la prensa internacional y se ha convertido en todo un fenómeno del pop contemporáneo al dominar, rápidamente, los charts.
Chenoa fue una de los seis finalistas del programa español Operación Triunfo (OT) , pero eso y una potente voz no fueron suficiente para que acudiera al Festival de Eurovisión como representante española, y se tuvo que conformar con hacerle los coros a la ganadora, Rosa, pero como los numeritos hablan... Chenoa ha demostrado en el mercado que la propia es ella.
Firmó contrato con Zomba Records, responsable de artistas como Britney Spears y Backstreet Boys, y su disco debut Chenoa (2002) llegó de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos, y se puso de cabeza a los fanáticos con temas como Atrévete y Cuando tú vas . Ese álbum vendió más de 500.000 copias.
Por y para ese disco, Chenoa armó una gira por toda España en la que se presentó solita y también junto a David Bisbal, uno de sus compañeros de OT , otro fenómeno del pop y ahora... su novio.
Chenoa fue nominada a los premios Amigo, como mejor artista revelación femenina y mejor solista femenina española y dio un gran golpe cuando cuando ganó el Festival de Eurobest, al que acudieron todos los vencedores de las ediciones europeas de OT . ¿No que no podía?
Hija de una familia de cantantes y nacida en Argentina, Chenoa emigró a Mallorca cuando era muy chica y así, cuando todavía era pequeña, a los tres años, cantaba canciones de la que fue una revelación infantil del pop, Nikka Costa.
Fue solista en el show del Casino de Mallorca y cantó en bares, pero eso ahora ya es historia. Chenoa va por su tercer disco, segundo de estudio, Soy mujer una producción de la que se han extraído cuatro sencillos, entre ellos, Dame , el más reciente.
¿Qué piensa? ¿Cómo es? ¿Con qué sueña y quienes son los dueños de sus afectos? De esto y más habló Chenoa con Viva en una entrevista telefónica.
–Supongo que está contenta por el resultado de Soy mujer.
–Si, para nada me esperaba la acogida que ha tenido el disco. Creo que es el resultado de trabajar duro en equipo y que ese trabajo vaya bien.
–En Soy mujer la carátula muestra su cuerpo escrito con un “Laura”, de un lado y “Chenoa” del otro; el tema habla también de una doble cara: a veces fuego
–A veces hielo.
–A veces perdón, a veces rencor ¿tiene a flor de piel Chenoa esa duplicidad?
–Tal cual, creo que somos el doctor Jekyll y Mr. Hyde, no estoy siendo nada original porque ya está escrito, pero siempre he pensado que tanto el hombre como la mujer tiene esas dos caras, y pienso que las mujeres las manifestamos más.
“Somos un poco más complicadas, y cuesta que nos comprendan pero hacemos falta en este mundo.”
–¿El reconocerse de esa manera puede dar elementos para cocinar una expresión particular en la música?
–Eso es muy importante. Parte de ser persona es aceptar lo bueno y lo malo que tienes, jugar con eso, intentar mejorar lo malo y abusar de lo bueno. Así nos volvemos más humanos y dejamos de ser tan mecánicos.
–Me da la impresión de que es muy exigente con su trabajo y con usted misma.
–¡Uy si hija mía!, demasiado a veces, pero lo agarro como algo bueno. Cualquier cosa que haga la hago de cero y con toda la energía, ir a medio gas no va bien en este mundo de la música.
–Y entonces como asumió el trabajo de Soy mujer , que es un segundo disco de estudio.
–Lo comparaba mucho con el primero ( Chenoa ), comparar a veces no es bueno, pero otras veces si lo es.
“Cuando tu escribes, por ejemplo, una carta y a los tres meses vuelves a escribir otra, tienes en cuenta que fue lo que no gustó de la primera. Y en este caso fue lo mismo. Revisé qué era lo que yo quería mejorar a nivel vocal, qué otros registros podía dar, qué matices en la voz podían acentuar el estilo y seguir explorando.
“En cuanto a las melodías y tipos de canciones me gusta todo y no me encasillo en nada y eso tampoco me molesta, no busco un tipo de música, no busco ser pop, heavy , o rock , me da igual, lo puedes fusionar todo y salir de eso una mezcla bonita, pero la voz es algo muy importante, darle un sentido a cada palabra, darle personalidad.”
–¿Fue su sueño de niña llegar a ser cantante profesional?
–No te voy a mentir...¡sí! De chiquitos nos preguntan y decimos 'yo quiero ser astronauta' o 'yo quiero ser veterinario', sueñas con profesiones que luego cuando te pones a estudiar dices '¡uy qué difícil!', pues es lo mismo con lo de ser cantante. Suena fácil pero es un largo camino en el que hay que aprender mucho.
“La suerte influye y el saber recibir golpes también es importante. En esta profesión te ayudan las dos caras.”
–Y ahora que ya tiene esta carrera ¿con qué sueña?
–Con poder mantenerme. El éxito de un artista está en que a los diez años de carrera puedas decir que tienes seis discos, o más. Un gran sueño hay que lucharlo.
–Hablaba de golpes, ¿cuáles son los que le han ayudado a hacer un mejor trabajo?
–No me queda en el alma ni el renco, ni la rabia, de que algo no me salió. Me queda el aprendizaje de saber salir de un golpe, caerme y saber levantarme.
–¿Y dónde está la niña que cantaba canciones de Nikka Costa?
–Ahí está. Mencionaste que en el disco aparece en mi barriga “Laura” y “Chenoa”, ese es mi homenaje a la niña.
“Laura siempre es la niña, aunque tengamos 70 años es importante conservar nuestra parte infantil, porque es la que nos permite tener por lo menos un poco de esa inocencia que nos va robando el día a día.”
–¿Por qué incluyó una canción en inglés en Soy mujer ( Why you doin' like that )?
–El inglés me encanta, me parece un idioma con mucha musicalidad, dices “baby I love you” y te queda genial, el español es precioso, es mi lengua materna y no puedo renunciar a ella pero arriesgarse con algo diferente me ayuda.
“Es parte de lo que he aprendido, yo me he alimentado de divas del soul como Aretha Franklin.”
–Bueno ese tema remite a los bares de soul y de blues . Tiene como ese feeling .
–Sí, totalmente. Antes tocaba en bares y hacía mucho latin jazz , y jazz puro con temas de Ella Fitzgerald, Sarah Bogan, Anita Baker, Earth Wind & Fire... son tantos los maestros que vas escuchando.
–Le dedica este disco a su abuelo ¿Por qué?
–La gente joven no debe olvidarse de que los mayores siguen existiendo, y que son sabios. Yo aprendí mucho de mi abuelo y sé que está conmigo, desde donde esté me da la fuerza. También esta es una manera de decirle a los fans que hay que querer mucho a los abuelos, a las personas mayores hay que respetarlas.