El Tiempo, Colombia
La gente lo recuerda como Mario Calderón en Betty, la fea , novela de gran éxito en Latinoamérica y España, y Costa Rica no fue la excepción a esta regla.
El actor colombiano Ricardo Vélez parece salido de Extreme Makeover en su nuevo papel en la nueva telenovela Los Reyes .
Ya no tiene la pinta de amigo entrometido y hasta ponzoñoso que hizo en Betty, la fea.
Cambio. Para asumir el papel de Valenzuela en Los Reyes -donde hace de un hombre repugnante y clasista-, el actor se rapó totalmente la cabeza.
Se dejó crecer el bigote y se mandó a fabricar una prótesis para la boca que le levanta el labio superior y refuerza esa actitud prepotente que caracteriza al personaje.
"Él es un gran burgués que quiere seguir subiendo en la escala social. Se podría definir como un trepador de clase alta, que también existen, es un tipo muy ambicioso", explica Vélez mientras se saca la prótesis de la boca.
"Primero probé con una servilleta, pero tenía el problema de que se me caía, entonces dije: hagamos una prótesis dental. Me gusta porque no es evidente y deja ver en el personaje una especie de desprecio por todo lo que es humano", agregó en entrevista con el diario bogotano El Tiempo .
Pero ahí no terminó la preparación. Como a Vélez le preocupaba que este papel fuera visto como otro Mario Calderón -el mejor amigo de Armando en Betty, la fea -, para lograr distanciarlo decidió darle un cambio totalmente drástico a su imagen como actor.
La idea de que Valenzuela fuera calvo resultó de la propuesta que hizo en el casting .
"Me conseguí una especie de peluca calva en San Victorino. A Mario Ribero, el director, le sedujo la idea y me preguntó que si tenía algún problema en raparme el pelo para que la calvicie fuera permanente. A lo que respondí: Por un personaje, sacrifico el pelo, todo y hasta más", contó el artista durante una de las jornadas de grabación de la telenovela.
Además del frío que siente y de los problemas que tuvo los primeros días para reconocerse ante el espejo, el actor ha visto que los cambios en imagen han logrado darle la fuerza que quiso para el personaje.
"Quitarse el pelo le desnuda a uno el alma y lo vuelve un poco violento. Es impresionante el efecto en la calle, en un semáforo no se me acerca nadie, me quito la gorra y las gafas y quedo como un cabezarrapada, es una pinta muy fuerte", comenta en tono jocoso.
"Lo primero que voy a hacer al terminar es quitarme el bigote, la calva no me molesta tanto, el bigote me parece funesto", terminó diciendo mientras se oye el grito del director que pide silencio y marca la escena para que Ricardo Vélez desaparezca y le de paso a Armando Valenzuela.