El semillero está seco. Hace tres semanas tenía siete retoños fuertes, que seguían creciendo. Ahora, allí no hay nada: ni semilla, ni abono, ni quien siembre, solo un espacio vacío. Así está el grupo juvenil de la Compañía Nacional de Danza (CND)
La CND "absorbió" este mes a los siete bailarines que tenía el grupo juvenil, el cual ha estado a cargo de Mimí González desde su fundación en 1995.
Aunque Francisco Centeno, director de la CND, asegura que el grupo no se ha cerrado, el grupo juvenil no tiene integrantes, ni director, ni profesores.
Ese conjunto ha sido un proyecto de la CND, cuya función siempre es ser un semillero de bailarines para el grupo profesional y, a la vez, montar y exhibir espectáculos, comentó González. Para Centeno, esas funciones las cumplió a cabalidad.
Sin embargo, el grupo está paralizado. ¿Por qué? El director de la CND explicó que legal y presupuestariamente el grupo no tenía como sostenerse por más tiempo.
"El grupo no se ha cerrado. He sido bailarín, sé lo que duele que se cierren los espacios en la danza. Estamos estudiando cómo crear un grupo juvenil con reglamento, presupuesto y objetivos claros", dijo Centeno.
Lamentos internos
La bailarina Mimí González, maestra de los jóvenes que entraban a esa agrupación, dejó de percibir su salario como directora, porque -según Centeno- a ella siempre se le ha pagado como vestuarista y diseñadora para fungir como encargada del grupo (puesto que nunca se creó).
Mimí lamenta lo ocurrido porque para ella es increíble que se eliminara un grupo que se encargaba de hacer funciones en las comunidades (extensión cultural), que montaba coreografías exitosas y que se había convertido en semillero de grupos de danza nacionales.
"Me parece injusto. Esa decisión se tomó y ni siquiera se me llamó para tomar mi criterio", explicó Mimí. Ahora, esa veterana de las tablas espera que esta "paralización" se resuelva para seguir con su labor.
Centeno consideró que ya era el momento de recoger la cosecha y de resolver los problemas del grupo.
Ahora, los siete bailarines (seis mujeres y un hombre) han sido contratados hasta mediados de año por la CND. ¿Con qué dinero? "Hay plata para pagarles porque en la juvenil no hay director ni producciones en las cuales desembolsar", detalló Centeno.
él expresó que por ahora no se convocará a una audición para buscar nuevos jóvenes interesados en danza. "No quiero plantar un árbol y que nazca torcido".
Para Centeno, lo ideal es formar un grupo juvenil de varones pues actualmente hay una gran mayoría de bailarinas.
"Desde hace dos años se vienen cerrando las cosas por falta de presupuesto. Hace tiempo nosotras estabamos pidiendo que nos financiaran un poco porque hacíamos toda la labor de extensión y no ganábamos nada. Entonces se nos dijo que se nos iba a contratar pues tenemos el nivel para estar con la Compañía", comentó Gabriela Delgado, una de la bailarinas del grupo juvenil.
"Es lamentable que se cierre un grupo con nombre, con premios, con historia y elenco", agregó.
Un grupo de personas recoge firmas para exhortar a las autoridades del Ministerio de Cultura a que reconsideren la decisión.
Wendy Chinchilla Araya, exbailarina del grupo juvenil e integrante de Danza Universitaria, considera mal hecho lo sucedido al grupo juvenil.
Desde fuera
"Esa agrupación es muy importante y formativa. Nosotras bailábamos siempre en zonas rurales y le hacíamos el trabajo de extensión a la CND. Además, es una opción para los jóvenes que no queríamos ir a la escuela de danza de la Universidad Nacional", expresó ella, quien salió del grupo hace un año.
Rogelio López, coreógrafo y director de Danza Universitaria, también lamentó que se cierre una opción para los jóvenes interesados en danza. "Es acabar con un espacio formativo en danza, cuando lo ideal es tener cada vez más. Esto que ocurre me llena de preocupación e insto a las autoridades a que revisen su decisión", detalló.
"Mimí González ha hecho un trabajo que merece respeto y es un trabajo maravilloso del que se han nutrido otras compañías", expresó López. Estas son solo algunas de las voces que se han alzado.
El semillero sigue seco. Y por el momento, no parece que llegarán las semillas, el agua y el abono necesario.