por Alejandra Villasmil
Nueva York, 23 oct (EFE).- La cantante brasileña Daniela Mercury contagió al público neoyorquino con un vibrante concierto en la Brooklyn Academy of Music, en el que presentó su último disco, "Carnaval Electrónico", así como temas de dos álbumes nuevos.
Mercury, su banda de músicos y su cuerpo de bailarines ofrecieron el sábado por la noche un espectáculo alegre, que llevó al escenario la energía del carnaval carioca y los ritmos contagiosos y bailables de su mezcla de música tradicional brasileña con sonidos electrónicos.
Con su rítmica voz, su calidez y sólida presencia escénica, Mercury demostró por qué la llaman "La Reina del Axé", el distintivo sonido que fusiona las percusiones del estado brasileño de Bahía con la samba, el reggae, el rock y otros ritmos tropicales, latinos y afrocaribeños.
El concierto, de casi dos horas de duración, abrió con el tema de "Carnaval Electrónico" más sonado en la radio, "Maimbe Dandá", la "canción oficial del carnaval brasileño" y que cuenta con la colaboración de Carlinhos Brown.
"Maimbe Dandá", así como casi todas las canciones que componen "Carnaval Electrónico", fusiona el drum'n'bass, el tecno y el house con la samba, el reggae, las modernas batucadas y los ritmos tribales brasileños.
"Carnaval Electrónico", que está por salir al mercado estadounidense, está nominado a un premio Grammy Latino, y en él han colaborado el maestro Gilberto Gil y algunos pinchadiscos de la movida "dance" de Brasil, entre ellos DJ Meme.
El disco es el resultado de una indagación que comenzó cinco años atrás, cuando Mercury y su Trio Elétrico -un escenario móvil que recorre las calles de San Salvador de Bahía, su ciudad natal- querían ofrecer un espectáculo diferente para el carnaval.
Con la introducción de pinchadiscos y percusionistas a sus presentaciones, Mercury refrescó su oferta musical, y demostró que es exitosa la idea de llevar los ritmos bailables de los clubes y discotecas a las calles de Brasil, y viceversa.
Además de los temas de su último disco, Mercury interpretó en su concierto canciones de otros recientes, entre ellas su versión tipo "lounge" del tema de los Beatles "And I Love Her", incluida en el álbum "Classica".
"Siempre me ha gustado esta canción. La he escuchado desde pequeña, cuando mis padres la ponían", dijo Mercury al público, que estuvo de pie durante casi todo el concierto, bailando al cálido ritmo de las percusiones.
"Classica" es una colección de temas clásicos de compositores y músicos internacionales y brasileños, como Antonio Carlos Jobim -el padre de la bossa nova- y Caetano Veloso, líder de Tropicalia, el revolucionario movimiento cultural de los años 60.
Entre las canciones incluidas en este álbum, que salió a la venta en Brasil en agosto, están "Atras da porta" (Francis Hime y Chico Buarque), "Vapor barato" (Macale y Waly Salomao) y "Se eu quiser falar com Deus" (Gilberto Gil).
La producción del concierto en Nueva York incluyó un elaborado juego de luces, sucesivas proyecciones de hipnóticos vídeos y coreografías que incorporaron la samba tradicional, la capoeira y la danza contemporánea.
A la versatilidad de los músicos y bailarines -la mayoría multidisciplinarios- se sumó con armonía la habilidad de Mercury para interactuar con sus espectadores, a los que animaba incesantemente a seguirla en sus pasos y fraseos.
El concierto en Nueva York fue parte de la mayor gira internacional que hasta ahora haya realizado la cantautora y bailarina brasileña, y que la lleva por 28 ciudades de Brasil, Europa, EEUU y Canadá desde junio pasado y hasta noviembre próximo.
El mes próximo, Mercury planea el lanzamiento de su nuevo disco "Balé Mulato", que trae como novedad una versión del clásico "Aquarela do Brasil", de Ary Barroso.EFE
av/mvo/jss