Santo Domingo. EFE La película danesa Brothers ganó el premio Ciguapa de Oro, el máximo galardón de la VII Muestra Internacional de Cine de la República Dominicana, que por decisión de los organizadores se prolongará hasta hoy.
Brothers (Hermanos), de la cineasta Susanne Bier, narra la historia de Michael, un soldado de las Naciones Unidas que es enviado a la guerra de Afganistán, donde es dado por desaparecido, cuando en realidad ha sido capturado.
El hermano menor de Michael se hacer cargo de sus hijas y pronto nace un romance entre este y la supuesta viuda del soldado.
Aunque el jurado escogió a Brothers como mejor película, el público eligió a la peruana Doble juego, de Alberto Durant, según informaron ayer los diarios locales.
Doble juego, un retrato de la corrupción en Perú que se enmarca en los últimos días del gobierno de Alberto Fujimori, fue la encargada de abrir el pasado 7 de setiembre la Muestra, en la que se exhibieron películas de veintiún países.
El argentino Pablo Trapero fue elegido mejor director por Familia rodante ; la germano-turca Sibel Kekilli, mejor actriz por el filme Contra la pared; y el venezolano Roque Valero fue elegido mejor actor por la película Punto y raya .
Aunque estaba previsto que la muestra concluyera el pasado sábado, sus organizadores decidieron posponer la clausura hasta el miércoles debido al éxito de la misma, dijeron organizadores.
Entre las cintas que se han exhibido destacan las españolas Amor idiota , de Ventura Pons; Inconscientes, de Joaquín Oristrell, y Para que no me olvides , de Patricia Ferreira, según se informó.
El sábado se mostraron algunas escenas de la La Fiesta del Chivo, del peruano Luis Llosa, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, y que fue rodada en parte en Santo Domingo.
La muestra ofreció una retrospectiva de la filmografía del director peruano Francisco Lombardi, con la proyección de La ciudad y los perros (1985), Caídos del cielo (1990), La boca del lobo (1988) y Tinta roja (2000), entre otras buenas producciones cinematográficas.