Londres . El secretario británico del Interior, Jack Straw, decidió el jueves que el proceso de extradición contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, reclamado por España por cargos de tortura y conspiración, puede seguir adelante.
"He decidido emitir una orden para seguir adelante con su extradición", comentó Straw después de que su oficina anunció la decisión.
La decisión acabó con las esperanzas de los simpatizantes de Pinochet de que el reciente debilitamiento del caso español contra el general retirado, de 83 años, por parte del más alto tribunal británico, los Law Lords, hiciera que Straw levantara el arresto domiciliario que sufre Pinochet desde octubre y le permitiera regresar a Chile.
La decisión de Straw no significa que las audiencias de extradición vayan a comenzar de inmediato, ni tampoco que el proceso vaya a resultar en la extradición de Pinochet. Los abogados de Pinochet podrían provocar un aplazamiento al apelar el nuevo dictamen de Straw ante el Alto Tribunal de Londres.
Un comunicado del Ministerio de Interior afirmó que, aunque Straw estaba consciente de que los Law Lords redujeron los cargos contra Pinochet sólo a los que ocurrieron después de diciembre de 1988, "los delitos restantes son graves".
Pinochet gobernó Chile de 1973 a 1990.
Michael Caplan, un abogado de Pinochet, no comentó a los periodistas si apelará la decisión de Straw ante el Alto Tribunal de Londres y precisó que es una de las posibles opciones.
"Pediremos tiempo para considerar la decisión y sería prematuro para nosotros decir qué haremos", comentó Caplan.
En una audiencia diferente, un magistrado londinense ordenó la continuación hasta el 30 de abril de las condiciones de la fianza de Pinochet, lo que significa que deberá quedarse en una casa en un elegante vecindario a las afueras de Londres y no podr salir excepto para ir al médico o al dentista.
Por su parte, los defensores de los derechos humanos estaban encantados con la decisión británica.
"Tras 25 años de impunidad, esta decisión definitiva significa que Pinochet tendr que responder finalmente por sus terribles crímenes", dijo Reed Brody, un experto legal de la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, que presentó documentos escritos en el caso Pinochet.
Mientras se extendía la noticia de la decisión, una veintena de chilenos se reunieron en el exterior del Parlamento bailando, cantando y ondeando banderas.
"Este es el principio del fin para Pinochet. Es una gran victoria para los derechos humanos en todo el mundo. La justicia está de nuestro lado", aseguró Sylvia Velásquez, de 52 años.
El caso ya ha pasado por todo tipo de giros legales y el anciano Pinochet llegó a decir a sus seguidores que tal vez muera en Gran Bretaña mientras espera el resultado del proceso, al tiempo que negó lo que califica como "las mentiras de España".
Pinochet fue arrestado en octubre en Londres a petición de España, que quiere juzgarle por el asesinato y tortura de miles de personas, incluidos decenas de españoles, en Chile durante la "caza de brujas" desatada contra izquierdistas entre 1973 y 1990.
La Cámara de los Lores de Gran Bretaña, la corte suprema del país, determinó el 24 de marzo que Pinochet sólo puede enfrentar un proceso de extradición por cargos de tortura y conspiración en torturas cometidas después de 1988, cuando el Reino Unido se sumó a la Convención de Torturas de las Naciones Unidas.
Como esto obligó a reducir los 32 cargos contra Pinochet a tres, la Cámara de los Lores pidió a Straw que revisara su fallo de diciembre que ordenó el inicio del proceso de extradición.
Por su parte, el magistrado español que intenta procesar a Pinochet dijo que está "moderadamente satisfecho" con el dictamen de Straw, aunque queda un largo proceso legal por delante, afirmaron fuentes judiciales en Madrid.
Asimismo, abogados de las víctimas francesas de la dictadura militar chilena urgieron el jueves a Gran Bretaã a que no extradite a Pinochet a España antes de que un magistrado galo lo interrogue en Londres.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.