A las 3 p.m. de ayer, diez familias evacuadas desde la noche del martes continuaban alojadas en el salón comunal de San Pedro de Cascajal, en Coronado. En sus casas, ubicadas en Lotes Méndez, no había suministro de agua ni fluido eléctrico y los paredones amenazaban con caerles encima.
Aunque todos sabían que sus viviendas no eran sitios seguros, no conocían otra posibilidad pues, pasado el susto de la noche, ninguna autoridad o miembro de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) les había hecho recomendaciones.

"La doña y las chiquitas están en el albergue. Tenemos un año y medio de vivir aquí y tuvimos que pagar como ¢100.000 por ocupar esta casa, a la gente que antes vivía aquí", comentó Jairo Osorio.
La humilde estructura está hecha sobre una especie de relleno que con tanta lluvia empezó a ceder y cualquier paso puede ser en falso. La misma situación viven sus vecinos cercanos, quienes incluso se quedaron sin pared pues fue destruida por un pequeño terraplén.
"Los que vinieron nos dijeron que había que hablar para ver si nos trasladaban", comentó Silvia Murillo, madre de tres menores -de dos años, un año y dos meses-. Amenaza continua
Igual que todos ellos, muchos habitantes del Valle Central se van uniendo, con cada aguacero fuerte, a la estadística de familias en peligro -por deslizamientos- o perjudicadas -por inundaciones-. Las fuertes lluvias del martes afectaron a 57 familias de 13 comunidades de San José y Heredia.
Y lejos de que el tiempo mejore, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó a partir de hoy más nubosidad y aguaceros intensos, principalmente, sobre la zona sur y Pacífico Central, aunque también en el Valle Central.
Según el meteorólogo Luis Fernando Alvarado, tales condiciones serán el efecto de un fenómeno de baja presión.
En cuanto a vías afectadas en los últimos días, el daño principal se reportó en el puente sobre el río San Lorenzo, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la carretera entre San Ramón y La Tigra de San Carlos, cuyas bases quedaron falseadas.
De acuerdo con la central de comunicaciones de la Policía de Tránsito, ayer no se registraron mayores problemas, aunque en el kilómetro 120 de la carretera Interamericana Sur se frustraron los planes de abrir dos carriles debido a la lluvia, y el paso se restableció solo por uno.