San José, 27 sep (ACAN-EFE).- El líder espiritual del Tíbet y Premio Nobel de la Paz 1989, el XVI Dalai Lama, Tensing Gyatso, elogió hoy, lunes, a Costa Rica por haber abolido el Ejército en 1949 y por sus programas de educación.
En una conferencia en la Universidad de Costa Rica (estatal) y ante un auditorio mayoritariamente estudiantil, el líder tibetano pidió al mundo seguir el ejemplo de este país, cuyo ejemplo calificó como "algo maravilloso".
"Costa Rica es un país ejemplar que ha mantenido la prosperidad y fortalecido la educación", apuntó el Dalai Lama, quien el domingo llegó a San José, donde permanecerá hasta el miércoles, cuando viajará a El Salvador.
En su discurso, sobre "Etica para el nuevo milenio", dijo que uno de sus mayores sueños es ver a China -país que invadió el Tíbet en 1949 y que le obligó a exiliarse en la India- y a todo el mundo desmilitarizado para asegurar la paz mundial.
Por otra parte, pidió eficiencia a los políticos y que se preocupen más por los graves problemas que enfrentan las naciones y menos por su enriquecimiento personal.
Al igual que en una rueda de prensa el domingo, el Dalai Lama, de 69 años, clamó por reducir la brecha entre ricos y pobres, tanto a nivel mundial como entre las naciones, y por el respeto al derecho de las personas.
"Creo que todos tenemos el derecho no sólo de existir, sino de ser felices, y todo lo que atente contra ello, como la brecha entre ricos y pobres, no es sólo moralmente equivocado, sino que, además, es fuente de conflictos y problemas", apuntó.
Tras la actividad en la Universidad, el Dalai Lama se trasladó a la Casa Presidencial, donde almorzó con el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, miembros del gabinete y otros dirigentes políticos.
En su recibimiento al Dalai Lama, Pacheco afirmó que Costa Rica "le admira y le respeta". "Hacemos nuestros sus votos por el entendimiento universal", precisó el gobernante.
El líder tibetano ofreció también el domingo una conferencia en el Teatro Nacional sobre "Paz individual y paz universal", donde fue presentado por el ex presidente de Costa Rica y también Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias Sánchez.
El martes, el Dalai Lama tiene previsto un encuentro con la Conferencia Episcopal.
Esta visita, organizada por la Asociación Cultural Tibetano-costarricense, tiene como lema "La paz rompe barreras". ACAN-EFE
jrr/lam