México, 4 oct (EFE).- El Dalai Lama, Tensing Gyatso, criticó hoy en un acto ecuménico en la catedral de la Ciudad de México a quienes emplean a la religión para manipular las emociones de sus seguidores con objetivos económicos o políticos.
El líder budista tibetano alertó ante representantes de nueve confesiones religiosas reunidos en una ceremonia en la que oraron por la paz, que las emociones que no surgen de una meditación y se unen a un contenido religioso se "vuelven destructivas" y generan conflictos.
El líder religioso del Tíbet dijo que en el pasado como en el presente y en las diferentes religiones ha habido problemas como la manipulación "quizá por causas políticas, de dinero".
Explicó que en nombre de las religiones hay quienes manipulan las emociones de los seres humanos, principalmente "las emociones que surgen circunstancialmente como el odio, los celos, que no son por un entrenamiento y son fácilmente manipulables".
Esa emociones se "salen de control y unidas a un contenido religioso se vuelven destructivas", agregó al señalar que ha habido muchos conflictos en distintos lugares del mundo "en nombre de la religión".
Pero pidió no condenar a todas las religiones por un grupo minoritario de personas "malvadas" que hay dentro de algunas religiones y criticó a quienes "creen que hay un choque entre occidente y el mundo islámico; están equivocados".
En cambio, el Dalai Lama dijo que hay otras emociones como la compasión, la tolerancia, la fraternidad y el perdón que son cultivadas a través de la meditación. Estas "son emociones positivas y estables".
Afirmó que las distintas tradiciones religiosas tienen potencial para promover los valores humanos y pidió a los líderes religiosos del mundo a que ayuden a la humanidad a encontrar la paz.
El Dalai Lama dijo sentirse "tremendamente feliz" por compartir en el altar de la antigua Catedral metropolitana, en el corazón de la capital de México, la oración por la paz con representantes de otras Iglesias.
En la "Ceremonia ecuménica a favor de la paz" estuvieron presentes líderes de las Iglesias católica, anglicana, ortodoxa griega, presbiteriana, luterana y de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.
Además de representantes de la comunidad hindú en México y de la comunidad Sufi islámica.
También estuvo presente la primera dama de México, Marta Sahagún, cuyo esposo, el presidente Vicente Fox, no se reunirá con el Dalai Lama ya que es acogido en el país como líder religioso para evitar un conflicto diplomático con el gobierno de China, país que se anexionó Tíbet en 1949.
Sin embargo, el presidente mexicano aprovechó en un acto oficial de entrega de viviendas para referirse a la visita del Dalai Lama y de alguna forma hacerle llegar un mensaje de bienvenida.
"El día de ayer (domingo) se recibió en México al Dalai Lama y viene también con ese mensaje: el mensaje de la unidad, el mensaje de paz, el mensaje de espiritualidad (...)", dijo Fox.
"Así que al Dalai Lama le damos la bienvenida a nuestro país", dijo el mandatario ante un auditorio trabajadores y amas de casa a los que les entregó viviendas.
El Dalai Lama inició el domingo una visita de cinco días a México, durante la que asistirá a distintos actos religiosos, se reunirá con legisladores y académicos, y será investido doctor "Honoris causa" por la Universidad Iberoamericana. EFE
gt/jrm/as/emr