Por Montserrat Vendrell
Nueva York, 17 sep (EFE).- El diseñador catalán Custo Barcelona propone una colección más relajada que en temporadas anteriores para la primavera-verano de 2004, en la que imperan los colores pasteles y un grafismo menos acentuado en los diseños.
"Lo más novedoso en esta colección son los cambios de colores, con tonos más pasteles, así como un grafismo menos marcado y piezas más despegadas del cuerpo", señaló a EFE el diseñador quien participa en la semana de la moda de Nueva York.
En esta ocasión, el diseñador ha contado con la ayuda para la puesta en escena de su colección de la estilista Lori Golstein, conocida por haber sido la artífice del cambio de imagen de la diva de la música, Britney Spears.
Aunque continúa apegado al concepto de mestizaje y de fusión de materiales, Custo ha decidido dosificar los colores y evolucionar hacia una tendencia en donde los estampados se confunden con manchas.
"Llevamos siete años realizando un estilo muy marcado, y hemos decidido sacar el pie del acelerador y reinventarnos un poco", destacó Custo.
Otra novedad que presenta es la colección de bolsos de piel con siluetas de animales domésticos como gallos, gatos y perros, que van más allá de simples accesorios.
"La idea viene de la asociación de que las mujeres acarrean el bolso por un lado y un animal doméstico por el otro cuando van por la calle, de manera que esta nueva colección les permitirá tener una mano libre", manifestó irónicamente el diseñador.
Aparte de las faldas, blusas y camisetas, Custo ofrece una extensa colección de diseños de vestidos, así como de zapatos, que se están también convirtiendo en un producto clave de su nueva línea.
"Ya no sólo presentamos el zapato como un accesorio para complementar la ropa, sino que es una colección completa, en donde hay botas vaqueras, así como zapatos y zapatillas planas con nuestros estampados", destacó.
La música brasileña de la bossa nova y la electrónica chill-out sirvieron al diseñador para ambientar el desfile, en el que participaron las supermodelos Karolina Kurkova y Carmen Kass, que en años anteriores desfilaron para Jean Paul Gaultier o Yves Saint Laurent.
"Para este desfile, hemos intentado contratar las mejores modelos que hay actualmente en el mercado, y creemos que esto puede ayudar a la imagen de nuestra firma", indicó.
Custo ya ha presentado más de una docena de colecciones en Nueva York, y, explica, que aunque la economía no esté boyante en Estados Unidos, la Semana de la Moda sigue siendo uno de los escaparates de mayor proyección mundial.
"La repercusión internacional, especialmente en Europa y Asia, de estos desfiles hacen que valga la pena no perderse esta cita bianual", subrayó.
Las prendas de la marca Custo Barcelona, que fue creada a principios de los años 80 por los hermanos Custo y David Dalmau, se puede encontrar en los famosos almacenes Sacks y Henri Bendel de la Quinta Avenida de Nueva York.
Ahora el diseñador catalán ha decidido ir más allá y abrir su propio establecimiento en el área del Soho neoyorquino, en donde ofrecerá todos los productos de su colección.
"La tienda ya la habíamos adquirido y la estamos usando como showroom (sala de ventas), por lo que aunque no sea el mejor momento económico para abrir un establecimiento, poco tenemos que perder", indicó.
Actualmente, Custo tiene tienda propia en Chicago, Los Angeles, Miami y San Francisco, y anota que la recesión económica tiene una gran repercusión para los productos de marca.
"El mercado de la moda en EEUU está complicado y todavía están saliendo del agujero económico, lo que nos está afectando a muchos de los que tenemos tienda o distribuimos en este país", concluyó. EFE
mva/pam