
El acceso a Internet se convirtió ayer –en la práctica– en un derecho de todos los habitantes de Curridabat, gracias a la implementación de la primera etapa de un proyecto que llevará conexión inalámbrica gratuita a la red de redes en este cantón josefino.
El proyecto, llamado “Vitamina E”, comenzó a andar la mañana de este viernes y ofrece el acceso gratuito a Internet en el sector del parque central, los multifamiliares, el estadio municipal y la urbanización París, según el ayuntamiento en el que habitan más de 60.000 personas.
Los cuatro puntos de acceso permiten la conexión de 30 usuarios simultáneos –cada uno–, razón por la cual en esta red pueden estar conectadas hasta 120 personas al mismo tiempo, dijo Federico Sánchez, director informático de la Municipalidad.
Los usuarios que se conecten a este servicio deberán compartir la velocidad de conexión, que es de 4 Mbps (megabits por segundo), la mayor de este tipo que se ofrece actualmente en el país de forma comercial.
Por esta razón, explicó Sánchez, la red está pensada para dar un acceso básico y no compite con las conexiones de banda ancha que ofrecen distintas compañías en esta zona del este josefino.
A esta red se podrán conectar los dispositivos que usen un tipo de conexión inalámbrica Wi-Fi. De esta forma, el servicio beneficiará a casi todas las computadoras portátiles y a buena parte de los teléfonos celulares.
Además, la red cuenta con filtros de seguridad para evitar la llegada de virus. Tiene también una serie de páginas en “lista negra”, que no podrán consultarse.
“Tampoco servirá para bajar música, pero sí para navegar por las redes sociales como Facebook”, detalló Sánchez.
“Vitamina E” es un proyecto ejecutado por la Municipalidad de Curridabat con apoyo de la compañía tecnológica ITS InfoCom, la cual asesoró –entre otros aspectos– acerca de la conceptualización, el diseño de la red, instalación y configuración de equipos.
Armando Vargas Araya, de ITS InfoCom, resaltó la importancia de que Curridabat se convierta en el primer cantón del país que comienza a dar Internet gratis a todos sus habitantes.
“Hoy en Curridabat se abre una nueva etapa de acceso libre a Internet por el solo hecho de estar en el territorio del cantón. La ‘posibilidad’ de acceso se convierte en un ‘derecho’ de acceso. Esto no se había visto sino en países avanzados como Finlandia”, dijo.
Según Mora, esta primera parte del proyecto costó ¢20 millones y beneficiará al 30% de la población del casco central de esta comunidad. Llevar Internet gratuita a todo el cantón costará cerca de ¢1.000 millones, dijo Mora, para lo cual esperan seguir invirtiendo recursos municipales, pero también pedir el apoyo de las empresas públicas y privadas, así como centros educativos y de salud.
“Conforme logremos convencer a otros actores de que lo único que necesitamos son pequeñas antenas para poder irradiar la señal, creemos que vamos a ir logrando una red que cubra la mayoría del cantón”, dijo Mora.