La puesta en escena de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta , llega hoy domingo a su última función en el Teatro Melico Salazar, según la versión plástica y dirección de Luis Carlos Vásquez.
La función será en horario vespertino, a las cinco de la tarde, que también es hora buena para los encuentros y desencuentros de la emblemática pareja en el sentimiento del amor.
Incluso, esta versión tiene su variante en el nombre, con signo matemático, y se titula Romeo + Julieta , mientras los responsables del trabajo asumen el nombre de Los Santos Descarriados, presentados por el grupo La Joya.
Está claro que todo apunta a la innovación y a cierto espíritu rupturista; sin embargo, la crítica especializada no ha sido muy positiva ante esta puesta en escena, lo que nuevamente ha puesto sobre el tapete la disensión entre los críticos y alguna parte del público.
Quien sí ha costado que llegue a esta última función es el personaje de Cupido, el dios mitológico del amor, quien también dispara sus flechas en esta puesta en escena, siempre con su arco y con su carcaj. El personaje está encarnado por el joven actor Sebastián Méndez, a quien prácticamente guindan de un arnés y lo ponen a volar por el escenario.
El golpe se oyó. Resulta que en función reciente, mientras Romeo y Julieta dicen sus versos amatorios, porque para el amor no hay como la poesía, el bueno de Cupido sale, tira su flecha y ya.
El problema fue que al regresarlo, cuando desaparece de escena, el manejador del arnés lo llevó raudo y lo chocó contra las luces.
Eso el público no lo vio, pero sí oyó el golpe, tremendo golpe, suficiente para que entendiera lo que había sucedido y las risas de los asistentes cortaron el momento mágico de Julieta con Romeo.
No fue el único problema para Cupido, porque en esa misma función vimos cómo la actriz Marialaura Salom, quien encarna a la madre de Mercuccio, asesinado por Teobaldo, en un momento corre con una sombrilla china en la mano hacia el final del escenario.
Como Cupido está arriba, en el arnés, siempre en lo suyo, la actriz levantó mucho la sombrilla y le dio tremendo golpe al dios del amor.
Pese a todo eso, Cupido estará hoy domingo siempre con actuación de Sebastián Méndez y, aunque sea un final feliz de temporada, ya sabemos que la tragedia de los jóvenes amantes no tendrá el mismo resultado dichoso.