Para celebrar la entrada a la madurez del Museo de Jade del Instituto Nacional de Seguros, Zulay Soto reunió las obras de 21 grandes amigos para celebrar sus 21 años con una fiesta plástica.
Los cuadros de Francisco Amighetti, Luis Daell, César Valverde, Manuel de la Cruz González, Guido Saénz, Isidro Con Wong, Lola Fernández y Fernando Carballo son algunos de los que se unirán a la celebración artística.
Según Zulay Soto, directora desde su fundación en 1977, la muestra es un recorrido por las obras de los maestros que han pasado por la sala de exposiciones temporales. "Es una selección de nuestros grandes amigos, aunque no todos. Son solo 21 para que coincida con el aniversario, pero esperamos cumplir muchos más para incluirlos a todos", explicó Soto.
"Este año se desgranó la mazorca, así que dedicamos la muestra a los artistas que han muerto recientemente y que el Museo aprecia mucho; es decir, a Francisco Zúñiga, Luis Daell, Francisco Amighetti y César Valverde."
En las paredes del undécimo piso del Instituto Nacional de Seguros se mostrarán más de 63 cuadros, ya que se escogieron tres por creador plástico.
En este aniversario habrá cuadros de los más grandes maestros costarricenses, como Fausto Pacheco, Manuel de la Cruz González, Margarita Bertheau y de otros artistas más nuevos como Juan Carlos Camacho, Fernando Carballo, Rafa Fernández, Hugo Díaz y Miguel Ruiz Ferrero.
"Casi toda la obra es figurativa y en ella sobresalen las tendencias realistas, costumbristas y expresionistas. Es una exposición en que aparecen grandes maestros de algunos artistas actuales, algunos creadores no tan conocidos pero que tienen mucho que decir. Es un reflejo de la gente que ha estado cerca de nosotros", comentó Soto.
La mayoría de edad de un promotor
El Museo de Jade es un departamento del Instituto Nacional de Seguros y su objetivo, desde que empezó a gestarse el proyecto, hace 25 años, es difundir el arte precolombino con referencias arqueológicas que aporten al contexto y detalles de cada objeto.
Actualmente este museo tiene una colección arqueológica de 7.000 artículos, de los cuales unos 2.500 son de jade y el resto están construidos en piedra, concha, hueso y cerámica.
Aparte de su exposición precolombina, la casa de cultura cuenta con una sala de exposiciones temporales muy solicitada por las embajadas acreditadas en el país y por artistas costarricenses de gran currículum.
"El objetivo es que el museo no solo difunda el patrimonio, sino que sea un órgano de promoción cultural que fomente la investigación y la producción artística", aseveró la directora.
Para Soto, este museo ya cumplió la mayoría de edad, ha hecho carrera y es conocido en Costa Rica y el extranjero. Actualmente, una selección de jade de este museo se exhibe en el Museo Metropolitan de Nueva York.
El museo está a la expectativa de su futuro si el INS fuera privatizado. No obstante, Soto se siente confiada pues Astrid Fischel, vicepresidenta y ministra de Cultura, le ha reiterado su interés de conservarlo.
Por ahora, los vientos de cambio no soplan tan fuerte y seguirán con sus actividades regulares.
21 artistas para 21 años
Lugar: Museo de Jade, en el undécimo piso de oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros.
Duración: diciembre, enero y febrero de 1999.
Horario: 8:30 a. m. a 4 p. m.
Entrada: La exposición temporal es gratuita, la muestra permanente cuesta ¢500.
Obras de: Gonzalo Morales, José Luis López Escarré, Rafael Fernández, Fernando Carballo, Juan Carlos Camacho, Austin Symes, Hugo Díaz, Miguel Ruiz Ferrero, Xenia Gordienko, Lola Fernández, Isidro Con Wong, Guido Saénz, Carlos Moya, Marco Aurelio Aguilar, Manuel de la Cruz González, Margarita Bertheau, Luis Daell, Francisco Amighetti, César Valverde, Fernando Soto y Fausto Pacheco.