Redacción central, 16 mar (EFE).- La cumbre de las Azores entre Estados Unidos, Reino Unido y España advirtió que mañana es el día clave en la crisis de Irak, porque además de exigir un desarme inmediato a Bagdad habrá que decidir qué pasa con el nuevo proyecto de resolución.
Poco después de que acabara la cumbre, el presidente iraquí, Sadam Husein, amenazó con una guerra que se extenderá por todo el mundo.
En Azores, el presidente de Estados Unidos, George Bush, advirtió que "los países (del Consejo de Seguridad) deben enseñar sus cartas" en relación con Irak y que mañana era también el último día para tomar una decisión sobre la nueva resolución.
"Esperamos que mañana las Naciones Unidas hagan su trabajo, si no todos nosotros tendremos que dar un paso atrás y tratar de pensar en cómo hacer que la ONU pueda funcionar mejor", añadió.
La cumbre de las Azores emitió dos declaraciones: una sobre Irak, que advierte a Sadam de que es el único responsable si se produce un conflicto bélico por no haber atentido las peticiones de desarme de la comunidad internacional; y otra de compromiso transatlántico para hacer frente a las "nuevas amenazas del siglo XXI".
Además de la cumbre de las Azores, otras claves diplomáticas de la crisis de Irak fueron las siguientes:
- El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, afirmó que no descartaba viajar a Irak y que, en su opinión, los tres participantes de la cumbre de las Azores dieron una imagen dividida.
- El líder iraquí, Sadam Husein, advirtió que si es atacado, se extenderá la guerra por todo el mundo, "en el cielo, en la tierra y en el mar".
- El Gobierno iraquí anunción que entregó a los inspectores de armas de la ONU un informe de 82 páginas sobre la eliminación de sus arsenales de gas nervioso VX.
- El Kremlin confía que la última oportunidad para la paz sea aprovechada y que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el plan de desarme pacífico de Irak que Rusia promueve conjuntamente con Alemania y Francia.
- El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que está dispuesto a aceptar un nuevo plazo para el desarme iraquí, bien sea uno o dos meses, si los inspectores de la ONU lo proponen, en una entrevista a las cadenas de televisión estadounidenses CNN y CBS.
- Juan Pablo II pidió que se valoren las "tremendas consecuencias" de una guerra para la población civil y la región de Oriente Medio y recordó que perseverar en las negociaciones "no significa humillarse, sino trabajar con responsabilidad por la paz".
- Bélgica no permitirá el tránsito de material o militares estadounidenses por su territorio si el Gobierno de Washington inicia una guerra contra Irak sin la aprobación de Naciones Unidas.
- El presidente sirio, Bachar al Asad y su colega iraní, Mohamed Jatamí, expresaron su oposición a una intervención militar de EEUU contra Irak y la necesidad de superar la crisis mediante las resoluciones de la ONU.
En cuanto a la guerra y sus consecuencias:
- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, aconsejó a los periodistas, a los inspectores de la ONU o a otros extranjeros que están en Irak que abandonen o hagan planes para abandonar el país, porque "este es un momento peligroso".
- El éxodo humano se aceleró con el abandono de cada vez más civiles de Bagdad. Más de quinientos iraquíes inyentan pasar diariamente a las limítrofes Siria y Jordania.
- Cinco helicópteros británicos que habían sido contratados por los inspectores de armas de la ONU para vigilar lugares sospechosos han abandonado Irak al rescindir sus pólizas las compañías aseguradoras debido al riesgo de una guerra.
- Máscaras antigás, cascos antibalas, visores nocturnos en la frente adheridos al casco componen la figura de los marines que, desplegados en Kuwait, ensayan una nueva operación mientras esperan una eventual orden de Washington para atacar a Irak.
- Sadam Husein dividió Irak en cuatro zonas militares dirigidas por sus familiares y por hombres de su entera confianza, en una decisión que revela su convencimiento de que la guerra es inminente. EFE
int/lab/g