México. AP, EFE, AFP e Internet.
Luego de años de investigación, el caso Trevi- Andrade, uno de los más sonados y controversiales del espectáculo mexicano, llegó a su fin el martes anterior. En el estado de Chihuahua, el juez Javier Pineda declaró a Sergio Andrade, culpable de los cargos de secuestro, violación y corrupción de menores.
Sin embargo, al empresario se le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza. Esto significa que podría salir libre luego de pagar la fianza y la multa que fijó el juez.
El exapoderado de la cantante mexicana Gloria Trevi, fue sentenciado a siete años y diez meses de prisión por un juez que lo encontró culpable de los delitos denunciados por los padres de Karina Yapor, una de las excoristas de Gloria Trevi.
El juez Javier Pineda resolvió que Andrade deberá pagar 1.061.000 pesos mexicanos (unos ¢42 millones) para reparar el daño hecho a Karina Yapor, que presentó la denuncia sobre el ex apoderado. También deberá cubrir una multa administrativa de 3.591 pesos (unos ¢156.000).
Andrade tiene cuatro meses de plazo para pagar, de lo contrario, tendrá que purgar los dos años que le faltan para cumplir la sentencia.
El abogado de Sergio, Óscar Castrejón Rivas, dijo que apelará ante un juzgado de Distrito, dado que la indemnización fijada por el juez es sumamente elevada.
De no saldar la multa, el empresario sólo tendría que purgar dos años y siete meses de prisión, ya que ha permanecido detenido desde enero de 2000, cuando fue apresado en Brasil junto con Gloria Trevi y la corista María Raquenel Portillo, Mary Boquitas.
La sen tencia. El juez dijo que Andrade recibió esa sentencia porque no tiene antecedentes penales y tuvo muy buen comportamiento dentro de la prisión.
Añadió que la justicia considera al empresario de peligro mínimo.
Pineda tardó varias horas en leer más de 300 páginas del expediente del caso, antes de anunciar su veredicto. Andrade escuchó la sentencia detrás de unas rejas, junto al juzgado, y no mostró ninguna emoción ni habló con los reporteros antes de regresar a su celda.
"Yo lo consideré como autor material de los hechos denunciados, por eso di la lectura completa al documento, para evitar interpretaciones equívocas y confusas", señaló el juez Pineda.
En el orden de las acusaciones en contra de Sergio Gustavo Andrade Sánchez, lo primero que acreditó el juez fue la corrupción de menores. Según la decisión judicial, Andrade procuró y facilitó la corrupción de Karina Yapor, en aquel entonces menor de edad y "hay suficientes pruebas para acreditarlo". En la lectura se dijo que Andrade realizó "comportamientos perversos" y sometió a Karina a una "conducta prematura sin dejar que se desarrollara", lo que quedó sustentando en los documentos periciales de las psicólogas del Ministerio Público, según lo informó el Diario de Chihuahua.
El segundo en ser acreditado fue el delito de violación agravada, donde el juez resolvió que efectivamente el acusado tuvo relaciones sexuales con Karina, todavía menor (de 14 años), y que en esa edad no se requiere violencia física para que se considere una violación.
Por último, el juez acreditó el delito de rapto, ya que se comprobó que Karina fue segregada de su hogar por medio del engaño, con la falsa promesa de una educación musical y una carrera de cantante.
Yapor no estuvo presente durante la audiencia que culminó con la sentencia de Andrade. Ella había comunicado antes del resultado, que esperaba que al acusado le dieran por lo menos 31 años de cárcel. "Es lo mínimo que se merece", dijo. Además argumentó en ese momento que la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, es esposa del magistrado y que la misma funcionaria había favorecido el caso de Gloria Trevi y María Raquenel Portillo.
Sin embargo, el abogado del acusado, afirmó que antes de la sentencia, Yapor se había reunido, en dos ocasiones, con su cliente y le había propuesto llegar a un acuerdo extrajudicial por 2,25 millones de pesos (casi ¢94 millones).
Javier Pineda fue el mismo juez que el 21 de setiembre de 2004 declaró inocente a Trevi de los mismos cargos que se le imputaban a su ex apoderado. La cantante salió horas después del penal donde permanecía desde finales de 2002.
Ahora habría que esperar si Andrade logra obtener el dinero. Según sus abogados el empresario lleva cinco años sin laborar lo cual no le ha permitido tener ingresos. Según comentó están tratando de reunir el dinero con la venta de algunas de sus propiedades.
Mientras eso ocurre, el tema Andrade-Trevi y toda su controversia podría volver a vivirse en las pantallas de televisión, ya que el productor mexicano Rodrigo Vidal quiere hacer una telenovela con la historia. "Es entretenimiento, no vamos por el lado digamos investigativo", dijo Vidal, quien reveló que en sus contactos con el condenado "no se ha hablado (aún) ni siquiera del dinero que podría solicitar".