¡Es Navidad! Tiempo de paz, momento para compartir, una fecha para ayudar y la mejor ocasión para ¡comer!
De todo sobra: tamalitos de cerdo, galletas recién horneadas, queque navideño, un vasito de rompope y muchas otras delicias.
La fiesta gastronómica que vive nuestro paladar en diciembre es sin duda deliciosa, pero si usted se pasa de la raya cada "gustazo" puede cobrar una cara factura en su salud.
Más aún, si ya está pasado de peso y descuida la alimentación podría incluso ser un candidato nada despreciable para el traje de Colacho.
Pero no arrugue la cara, ni se haga de oídos sordos; varias nutricionistas consultadas por Viva coinciden en que esta Navidad se puede comer a gusto, siempre y cuando aplique algunos consejos.
"El asunto no es dejar de comer en estas fechas, sino alimentarse con moderación y no caer en excesos", indicó Sandra Chaves, subjefa del departamento de Nutrición de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Más comida, más deporte
Si usted está en el grupo de las personas sanas, o sea, no sufre de problema como gastritis, colesterol alto, hipertensión, etcétera, el mayor riesgo que corre con las comilonas de estas fiestas es recibir el año con unos kilitos de más.
"Aumentar de peso es el principal problema no solo por los excesos, sino también por el tipo de preparación de las comidas de esta época", comentó Chaves.
La especialista subrayó que la mayoría de los platillos navideños están cargados de calorías, por ejemplo, recetas como el queque navideño y la tradicional pierna de cerdo tienen grandes cantidades de grasa y azúcar.
A la comida se suma el consumo de bebidas alcohólicas, que generalmente se incrementa en estas fechas.
Por ejemplo, una onza de licor tiene un promedio de 250 calorías y la cerveza 300 calorías.
Si usted toma en cuenta que un tamal tiene también unas 300 calorías podrá comprender el efecto que esos "traguitos de diciembre" representarán para su cuerpo.
"Desde todo punto de vista es bueno restringir la ingestión de licor, pero si toma, entonces debe eliminar otras comidas para balancear el exceso de calorías", comentó la nutricionista Ana Gladys Calderón.
Para disfrutar de las comidas de diciembre las especialistas recomiendan preparar los alimentos tradicionales con recetas modificadas (más información en la página 2 de Viva ) .
Por ejemplo, en el caso de los tamales usted puede sustituir la carne de cerdo por carne de pollo, que es mucho menos grasosa. (véase recuadro: Gustazos sin excesos ).
Otro secreto es incrementar la actividad física. "Si usted come más, también debe ejercitar más su cuerpo para mantener un equilibro energético", comentó Chaves (véase recuadro: Peque y empate ).
Cuidados especiales
Carlos Arguedas, médico internista del Hospital México, explicó que quienes tienen problemas de salud como diabetes, gastritis, o colesterol alto, deben tener un cuidado especial en la dieta de diciembre.
"Es importante controlar la cantidad de alimentos, esto no significa que, por ejemplo, una persona diabética deba privarse de comer un tamal, simplemente debe hablar con su médico para evaluar y controlar este cambio", comentó Arguedas.
El especialista detalló que, por ejemplo, la mezcla de bebidas destiladas (como el whisky, vodka, guaro o ron) con bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, y el exceso de carnes, son perjudiciales para quienes padecen cirrosis.
Asimismo, tales combinaciones, a la par de un consumo excesivo de grasas y condimentos, no son recomendables para aquellos que sufren de hemorroides (várices en el recto).
Otro grupo que debe permanecer alerta con las comilonas de diciembre es el de los que están en el límite de padecer una enfermedad crónica.
"Tal vez usted no tenga aún niveles de colesterol elevados pero sí está a punto de cruzar la línea; en estos casos, es necesario cuidar los excesos", insistió Chaves.
Gustazos sin excesos
Tamal Si decide comer un tamal elimine de su dieta las harinas. Si prepara este alimento sustituya la manteca de cerdo por aceite vegetal, seleccione cortes de carne sin grasa y si puede, hágalos con pollo, en este último caso, elimine la grasa del pollo.
Ponche y otras bebidasSi quiere evitar muchas calorías en su cuerpo prefiera el consumo de bebidas naturales, pero si toma licor incremente el ejercicio para que no afecte su peso y no beba todos los días.
Queque navideñoQuite la tercera parte del azúcar de la receta, la mitad de los huevos y use margarina liviana.
FrutasLas manzanas, uvas y peras son las frutas de esta época, aproveche que están a su alcance e incremente su consumo.
Fuente: Entrevista a las nutricionistas Sandra Chaves y Ana Gladys Araúiz.
Peque y empate
Si quiere disfrutar de esos gustillos navideños sin afectar su peso, entonces aplique esta fácil regla: "más comida, más ejercicio". Por ejemplo, para quemar las calorías de los siguientes alimentos usted debe alguna de esta rutinas:
Vaso de cerveza
Caminar 22 minutos
Hacer bicicleta 14 minutos
Nadar 10 minutos
Correr 6 minutos
Una gaseosa
Caminar 28 minutos
Hacer bicicleta 13 minutos
Nadar 9 minutos
Correr 5 minutos
Porción de pastel Caminar 68 minutos
Hacer bicicleta 33 minutos
Nadar 32 minutos
Correr 18 minutos
Un tamal de cerdo (1)
Caminar 30 minutos
Hacer bicicleta 18 minutos
Nadar 13 minutos
Correr 8 minutos
Una porción de pizza
Caminar 35 minutos
Hacer bicicleta 22 minutos
Nadar 16 minutos
Correr 9 minutos
(1) Tiempo calculado con base en las calorías del tamal.
Fuente: Tabla para el manejo de calorías del departamento de Nutrición de la Caja Costarricense del Seguro Social.