Bogotá, 3 may (EFE).- Un cuerpo exhumado hoy por fiscales, guiados por informantes, en una fosa en una remota zona selvática de Urabá, noroeste de Colombia, no era el del fundador y líder paramilitar Carlos Castaño, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades colombianas revisan cuidadosamente toda información que pueda aclarar la desaparición de Castaño quien, al parecer, fue víctima de un atentado el pasado 16 de abril y desde entonces no se conoce ni su estado de salud ni su paradero.
Las fuentes de la Fiscalía precisaron que la fosa, de cinco halladas, y en la que presuntamente estaría el cadáver del jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estaba ocupada por un cuerpo de un desconocido, que llevaba varios meses sepultado.
El cementerio clandestino fue localizado por los funcionarios gracias a informantes de la región rural de San Pedro de Urabá, a unos 600 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Los investigadores, tras comprobar que el cadáver llevaba sepultado varios meses, descartaron inmediatamente que se tratara del cuerpo de Castaño, insistieron las fuentes.
Los forenses viajaron a la zona donde también podrían haber sido sepultados varios guardaespaldas de Castaño.
El jefe paramilitar fue dado por desaparecido tras denuncias de su esposa y de uno de los miembros de su escolta, que resultó herido en un presunto ataque de hombres armados contra el fundador de las AUC.
Desde entonces se han tejido distintas versiones sobre la suerte del líder de la extrema derecha armada: bien que fuera estrangulado o de que muriera en el tiroteo en una disputa con hombres de su organización en desacuerdo con sus puntos de vista en el proceso de negociaciones con el gobierno.
También se ha señalado que Castaño decidió entregarse en secreto a autoridades de Estados Unidos que le solicitan en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.
Junto a Castaño, que ocupaba el mando político de las AUC hasta hace algunas semanas, está pedido en extradición el responsable militar de ese movimiento, Salvatore Mancuso, bajo cargos similares. EFE
rrm/emr