Delgadas, no importa si son verticales u horizontales, pero sí deben ser delgadas. Las rayas están de vuelta en las prendas masculinas y femeninas. Con esa regla en mente, los hombres deben olvidarse de las camisas con franjas anchas en tonos azul, verde, rojo y blanco.
Para las mujeres, la regla no es tan estricta pero igual deben preferir las rayas delgadas en faldas, blusas o pantalones, incluso en los bolsos, pues ahora ofrecen diseños geométricos muy novedosos.
"Las rayas no solo evolucionaron para volverse más delgadas, sino también multicolores en la ropa informal. El color es el resultado de la influencia de la moda primaveral", comentó Paula Barrionuevo, diseñadora de ropa.
Volviendo al atuendo varonil, Barrionuevo comentó que las camisas formales, manga larga, son ahora muy clásicas con rayas blancas con otros colores, como azul y rojo, y en tela de algodón. "Ese estilo se llama whitecolor y eran las camisas que tradicionalmente usaban los hombres que trabajaban en los bancos a principios del siglo XX".
Barrionuevo recomendó combinar ese tipo de camisas con una corbata estampada y un pantalón liso.
¿Engordan o adelgazan?
Mucho se ha dicho sobre el efecto visual que producen las rayas. Las horizontales, se dice, hacen que la persona se vea más gruesa; las verticales, por el contrario, adelgazan la figura.
Para Barrionuevo esas ideas son erróneas , pues el efecto depende, en buena parte, del resto del vestuario.
"Con la cantidad de colores que se usan ahora es difícil que las rayas horizontales hagan verse a una persona más gorda", comentó Barrionuevo.
Aconseja no usar una camisa con rayas muy vistosa y una falda o pantalón igual de l lamativo . "En esos casos es mejor buscar una camisa blanca o de otro color, pero sin ningún diseño".