La Habana, 6 oct (EFE).- Cuba recordó hoy la voladora hace 28 años de un avión comercial de la isla en las costas de Barbados, y que ocasionó la muerte a 73 personas, entre ellos jóvenes deportistas cubanos.
La explosión en pleno vuelo de la nave, el 6 de octubre de 1976, ha sido atribuido por Cuba a los anticastristas Orlando Bosch, que reside en Miami (EEUU), y Luis Posada Carriles.
Este último es uno de los cuatro anticastristas que fueron recientemente indultados por la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso.
Los anticastristas fueron detenidos en Panamá en el 2000 acusados de preparar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de ese año.
"Cuba no ha dejado de llorar de rabia cada 6 de octubre el monstruoso atentado a un avión cubano que cegó la vida a 73 personas, entre ellas los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima que venía cargado de triunfos y esperanzas", dijo hoy Randy Alonso, moderador de un programa de la televisión oficial al que asistieron varios panameños que condenaron el indulto presidencial.
Tras "28 años de aquel criminal acto terrorista sus autores permanecen impunes por el apoyo que reciben del gobierno norteamericano y la bochornosa complicidad de gobierno como el de la ex presidenta (de Panamá) Mireya Moscoso", añadió la nota leída por Alonso.
"Orlando Bosch y Luis Posada Carriles no han pagado jamás aquel crimen ni muchos otros que cometieron contra nuestro pueblo y otros pueblos del mundo", agregó. "Hoy nos vuelve el dolor y la rabia ante la impunidad y la desvergüenza".
Este miércoles se realizó una peregrinación hacia el cementerio Cristóbal Colón de La Habana, en la que participaron familiares y amigos de los cubanos muertos en la explosión de la aeronave.
Otro acto en memoria de las víctimas tuvo lugar también en el aeropuerto de Santiago de Cuba, a unos 850 kilómetros al este de la capital.
La prensa cubana destacó en sus diversos medios el 28 aniversario del fatal acontecimiento, en el que murieron 57 cubanos y otros extranjeros. EFE
eyy/emr