La Habana, 29 oct (EFE).- La llegada del almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492 a la costa norte del oriente de Cuba por un punto situado en la playa de Bariay, provincia de Holguín, fue rememorado algo más de cinco siglos después.
La fiesta estuvo dedicada este año a las españolas Palos de la Frontera (Huelva) e islas Canarias, a la isla de Gran Caimán, al archipiélago de las Lucayas (Bahamas), la República Dominicana y Cuba, integrados a la ruta del primer viaje de Colón a América.
Miles de pobladores de Holguín, territorio situado a 771 kilómetros de La Habana, se congregaron en las arenas de Bariay, para retroceder en el tiempo y recordar el encuentro entre las dos culturas en el siglo XV, informa hoy la prensa local.
Esta fue la actividad principal durante la clausura de la XIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que reunió a artistas e intelectuales cubanos y extranjeros en homenaje a la efemérides.
En esta edición de la Fiesta Iberoamericana estuvieron representadas múltiples manifestaciones culturales, y distintos territorios de la provincia como Rafael Freyre acogieron la Fiesta Campesina, Gibara el Encuentro de Ciudades del Mar, Banes el Arquetur (sobre arqueología y turismo), y Calixto García el festival de órganos neumáticos.
El programa incluyó el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, la proyección de filmes, promoción y comercialización de libros, la inauguración de exposiciones colectivas sobre las artes plásticas y la apertura de una feria de artesanía. EFE
rmo/mls/jma