La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, abrió el periodo de inscripción y examen de aptitud para todos los interesados en acceder al Curso Regular del periodo 2007-2010, en las especialidades de Dirección, Producción, Guion, Documental, Fotografía, Sonido y Edición.
La convocatoria, que en nuestro país se hace a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), está dirigida a jóvenes entre 22 y 28 años.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 222-9329 y 223-2127 ó presentarse directamente en las instalaciones del CCPC (100 metros al norte del INS), a partir del lunes 12 de marzo y hasta el 26, a fin de que llenen la fórmula de solicitud para hacer el examen, programado para el miércoles 28 de marzo, de 9 a. m. a 4 p. m, en el Centro de Cine.
Para mayor información, pueden consultar la página de Internet www.eictv.org/home.jsp
La matrícula de los tres años tiene un costo de $12.000. En el primer año, la matrícula asciende a $5.000 y en el segundo año, a $7.000. El III año será gratuito.
La EICTV, que en diciembre pasado festejó sus 20 años, convoca a jóvenes de América Latina y el Caribe, África, Asia y la Unión Europea, para un total de 41 plazas.
“Desde hace más de una década, decenas de estudiantes costarricenses se han preparado en dicha unidad académica, que goza de un sólido prestigio en el ámbito de la cinematografía latinoamericana”, informó el CCPC mediante un comunicado en el que citó a cineastas costarricenses como la realizadora Hilda Hidalgo, la guionista Catalina Murillo y los documentalistas Gabriela Hernández, Juan Manuel Fernández y Pablo Ortega y el sonidista y realizador, Julio Molina.
Requisitos. Además de la edad, los aspirantes deben tener en cuenta otros requerimientos, como haber concluido dos años de estudios universitarios en cualquier carrera –como mínimo, así como certificados que así lo demuestren–, además de obtener la puntuación necesaria en los exámenes de dos de las especialidades que contempla el Plan de Estudios.
Todos deben presentar trabajos escritos, en vídeo o cualquier otro formato que testimonien su sensibilidad artística y evidencien también interés por la cinematografía de su país. Los aspirantes a la Cátedra de Guion deberán presentar una prueba de su capacidad narrativa (un guion; una novela; un libro de cuentos) y los aspirantes a la Cátedra de Fotografía deberán presentar un trabajo de foto fija.