La Habana, 23 may (EFE).- Cuba no ve un "clima propicio" con el Gobierno mexicano para que el presidente cubano, Fidel Castro, acuda a la Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe convocada en Guadalajara, dijo hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El ministro, que confirmó su participación en la Cumbre prevista para los próximos días 28 y 29, atribuyó la ausencia de ese "clima propicio" a la "confrontación derivada de las decisiones adoptadas de manera unilateral por el gobierno de México".
No obstante, "Castro tiene todo el derecho a asistir, ha sido invitado y tomará la decisión en el momento apropiado. Más allá del clima político, si Fidel decide participar no habrá fuerza humana ni natural que le impida estar ahí", precisó el ministro.
México y Cuba afrontan la mayor crisis en sus relaciones diplomáticas centenarias, después de que el gobierno mexicano retirara a su embajadora en La Habana y expulsara al representante cubano, a primeros de mayo.
El canciller expresó su disposición a reunirse con su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, durante la Cumbre de Guadalajara.
En relación a la Cumbre, que reunirá en Guadalajara a 33 gobernantes latinoamericanos y caribeños con los mandatarios de la recién ampliada UE, el ministro denunció la "intransigencia" de la Unión Europea para aceptar temas de interés regional.
La delegación cubana "ha tenido que lidiar con la intransigencia de la UE para aceptar puntos de vista y enfoques sobre la realidad latinoamericana", afirmó.
"Esperamos que al final se logre un ambiente de diálogo y tolerancia por parte de la UE sobre la realidad latinoamericana y terminemos adoptando un documento equilibrado, amplio e incluyente", agregó.
Pérez Roque subrayó el interés de Cuba porque la declaración final refleje una crítica contra el embargo estadounidense sobre la isla y las medidas aprobadas por la Casa Blanca para acelerar la transición política en el país.
"Es una oportunidad para que América Latina y la Unión Europea rechacen el bloqueo contra Cuba", afirmó.
La Cumbre, añadió el ministro cubano, debe pronunciarse a favor de la necesidad de defender un orden económico internacional que favorezca al desarrollo de los países subdesarrollados.
Además, señaló, debe hacer "un explícito reconocimiento a la necesidad de una profunda reforma de las instituciones financieras internacionales".EFE
mar/chg