San Juan (EFE). En un partido sumamente nivelado que se extendió a entradas extra, Cuba derrotó a Panamá 8-6 en el primer partido de la segunda jornada del Clásico Mundial de Béisbol, que se celebra en el estadio Hiram Bithorn de esta ciudad.
El extenso partido también ofreció descontrol de muchos de los lanzadores al propinarse siete pelotazos, tres de los cuales los recibió el cubano Michel Enríquez.
Los panameños comenzaron su ataque en la primera entrada cuando lograron conectar al abridor cubano José Luis Lazo imparables consecutivos de Freddy Herrera y Olmedo Sáenz, luego de un out. Lazo propinó pelotazo a Carlos Lee para llenar las bases, pero Sherman Obando bateó para doble jugada por el cuadro.
Pero en la segunda, el descontrol de Lazo se hizo evidente. Luego de un out, otorgó base por bolas a Carlos Ruiz y permitió un imparable a Audes de León que llevó a Ruiz hasta tercera base. Vino entonces un doble de Yoni Lasso que empujó a Ruiz (1-0) y llevó a De León hasta tercera.
Lazo, con sólo 40 lanzamientos, fue reemplazado en el montículo por Vicyhoandry Odelín, quien permitió que se llenaran las bases de panameños nuevamente, pero logró sacar el último out de la entrada sin que le anotaran más carreras.
Cuba respondió en la próxima entrada con sencillo de Joan Carlos Pedrosa y sacrificios de Alexei Ramírez y Carlos Tabares que llevaron a Pedrosa a tercera base. Entonces, un doble de Eduardo Paret empujó la primera carrera de los cubanos para empatar el partido (1-1).
Enríquez recibió base por bolas del abridor panameño Bruce Chen y Yulieski Gourriel atizó un doble que trajo al plato la segunda carrera de los cubanos (2-1). Chen ponchó a Osmani Urrutia para acabar con el ataque cubano.
Los cubanos amenazaron otra vez en la sexta entrada cuando llenaron las bases pero los relevistas panameños Miguel Gómez y Manuel Corpas lograron contener la ofensiva cubana.
En la parte baja de la sexta, el guardabosque central Rubén Rivera revivió a los panameños con un largo cuadrangular por el jardín derecho con dos compañeros en base para darle ventaja nuevamente a su equipo (4-2). En esa jugada anotaron, por los istmeños, Lee y Obando, además de Rivera.
Cuba no se durmió y en el séptimo episodio imparables de Alexei Ramírez y Eduardo Paret empujaron una anotación más para los antillanos (4-3). Un pelotazo propinado a Michel Enríquez llenó las bases de cubanos nuevamente, lo que le costó la salida al relevista Manuel Corpas.
Gourriel conectó un elevado de sacrificio que permitió que su compañero Paret anotara la carrera del empate (4-4) y que otros dos compañeros adelantaran a segunda y tercera base. Urrutia bateó un elevado para el último out de la entrada.
Gourriel se convirtió en el protagonista del partido en la parte alta del noveno episodio cuando conectó un largo jonrón con un compañero en base -contra el relevista Manuel Acosta- para darle la delantera a Cuba (6-4).
Panamá no se durmió y llenó las bases sin outs en la parte baja de la novena contra el relevista cubano Yuniesky Maya. Olmedo Sáenz dio hit al central para empujar una más para los panameños (6-5) y Earl Agnoly recibió pelotazo para empujar la del empate (6-6) con dos outs y aún con las bases llenas.
El receptor cubano Ariel Pestano subió al montículo para calmar a su lanzador y Maya pudo dominar a Rubén Rivera, quien conectó un elevado al bosque central para concluir la entrada y llevar el juego a tiempo extra.
En la parte alta de la undécima entrada, el bateador emergente Yoandry Garlobo conectó imparable con dos hombres en base para impulsar la séptima carrera de los cubanos (7-6). Un turno después, Gourriel atizó otro hit para empujar la octava (8-6).
El nuevo relevista de Panamá, Bienvenido Cedeño, logró contener la ofensiva contraria para acabar la entrada. Panamá amenazó en la parte baja de la undécima pero no logró anotar.
El partido duró cuatro horas con 11 minutos.
Mañana, jueves, sólo hay un partido del Grupo C en agenda. Holanda jugará como local ante Cuba a las 8:00 de la noche, hora local (20:00).
Anotaciones por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 CA HI ER
- - - - - - - - - -- --
Cuba 0 0 2 0 0 0 2 0 2 0 2 8 11 0
Panamá 0 1 0 0 0 3 0 0 2 0 0 6 10 0
LG: Yuniesky Maya (1-0)
LP: Jorge Cortés (0-1)
JR: Rubén Rivera (PAN) y Yulieski Gourriel (CUB)
Arbitros: Adam Dowdy (EEUU, principal), Chad Fairchild (EEUU, 1B), Rob Drake (EEUU, 2B) y Leone Pierfranco (Italia, 3B).
Asistencia: 6.129 espectadores.