Georgetown, 3 nov (EFE).- Los quince miembros de la Comunidad Caribeña (CARICOM) han acordado hacer del español su segundo idioma, para lo que han solicitado la ayuda de Cuba, anunció hoy la subsecretaria general de esta organización, Lolita Applewhaite.
El plan de enseñanza de este idioma en el CARICOM será diseñado con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Cuba, que dará formación a profesores y estudiantes.
Applewhaite señaló en sus declaraciones a la prensa que el CARICOM ha decidido hacer del español su segundo idioma para ayudar a reducir las distancias culturales y de comunicación que la separan de sus vecinos latinoamericanos.
La decisión de la Organización Caribeña es "hacer el español obligatorio y aumentar sus competencias para incluir otros idiomas" en la enseñanza, dijo a EFE la subsecretaria general del CARICOM.
Agregó que la globalización hace necesario el dominio de otros idiomas, y que esto es especialmente importante ahora que el CARICOM aumentará sus vínculos con Latinoamérica a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Asociación de Estados Caribeños (AEC).
La mayor parte de los miembros del CARICOM son ex colonias británicas, aunque esta organización cuenta además con Haití, donde se habla francés, y Surinam, donde la lengua oficial es el holandés.
Applewhaite señaló que el acuerdo alcanzado por la organización prevé la enseñanza del español en las escuelas de primaria y secundaria "con énfasis en la comunicación".
Anteriores programas del CARICOM para enseñar tanto este idioma como el francés a los estudiantes "no nos han preparado para comunicarnos" en estas lenguas, aseguró.
Según Applewhaite, el CARICOM y Cuba están diseñando programas de intercambio de estudiantes y profesores, colaboración entre las universidades, y enseñanza a los trabajadores de la industria turística y del sector público.
Los gobiernos caribeños serán los encargados de poner en práctica estos programas "y esperamos que los intercambios y otros métodos que hemos diseñado con Cuba sean implementados en un futuro muy cercano", añadió.
Antigua y Barbuda ha sido el primer miembro del CARICOM en avanzar en este programa, con la traducción al español de los mensajes semanales de su primer ministro, Lester Bird, a través de la radio y televisión, con el fin de que puedan también acceder a ellos la numerosa comunidad brasileña que vive en este país. EFE
dc/mlr/hma